El Heraldo
Diana sostiene en las piernas a Pacho, su gato angora de 5 años que esperaba intervención. Orlando Amador
Barranquilla

Perros y gatos pasan al quirófano en el Jardín Botánico

Secretaría de Salud y empresa privada realizan intervenciones gratuitas en La Victoria. 70 animales fueron atendidos en la primera jornada.

Diana Macías dijo que decidió castrar a Pacho para que dejara de “perderse” y “gatear” los fines de semana.

La joven, de 15 años, fue una de las asistentes este lunes a la jornada de esterilización de perros y gatos que se llevó a cabo en el Jardín Botánico del barrio La Victoria. Evento organizado por la Secretaría de Salud Distrital y la empresa generadora de energía Celsia.

Diana y su gato llegaron al sitio en ayunas, a eso de las 8 de la mañana.  Antes de ella ya había 5 turnos para esterilizar a tres gatos y dos perros. Todos vecinos del barrio La Victoria.

Semanas atrás en este mismo sector surgió la noticia de que perros y gatos abandonados venían siendo objeto de ataques por un menor de 13 años, por lo que las autoridades decidieron tomar parte en la situación. El menor fue puesto a disposición de una Comisaría de Familia y, desde esa oportunidad, acordaron llevar a cabo varias jornadas para censar a los animales abandonados y prestarles mejor atención.

A Pacho lo registraron, midieron, pesaron y luego lo enviaron a “sala de espera”, mientras los veterinarios encargados de la jornada atendían a otros animales en una pequeña unidad móvil dotada de elementos para cirugía y aire acondicionado.

“Pacho es manso, pero lo que pasa es que se me pierde los fines de semana y regresa a los 4 días. Por eso quiero esterilizarlo. Como es un Angora, es el terror de las gatas. Pesó 5 kilos”, mencionó la adolescente en el  quiosco del Jardín Botánico, sitio improvisado como sala de espera de dueños y animales.

Junto a Diana estuvo Katia Deulofeut, quien llegó con el propósito de dejar esterilizado a Félix, su gato de un año. Vive con este en la carrera 11 con calle 40, parte posterior del Jardín.

“Lo traje a la jornada porque también es callejero como el de la joven, pero este no conquista, sale es a buscar pelea”, expresó Katia, al escuchar todo lo mencionado por Diana.
“Con la esterilización se ponen gorditos y se vuelven caseros”, agregó la otra joven.

Sobre la actividad, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, señaló que con estas buscan concientizar a la ciudadanía del cuidado de los animales, teniendo en cuenta los eventos registrados días atrás.

“Por eso venimos acá al barrio La Victoria. Serán dos días de esterilización gratuita para los animales de la zona. Estamos realizando un trabajo grande con los animales de la calle, que tenemos censados en al menos unos 1.500”, indicó la funcionaria.

Luego de la esterilización, los gatos eran acostados en un tapete hasta que despertaran de la sedación. 

Las cirugías. Julián Orozco fue uno de los veterinarios que ayer estuvo al frente de la jornada. Vino desde Medellín en representación de la Umav, Unidad Móvil de Atención Veterinaria. Fue contratado por la Secretaría de Salud y la compañía Celsia.

Orozco explicó que estos procedimientos quirúrgicos no sobrepasaban los 10 minutos en cada animal y la jornada estaba prevista para atender a unos 70, entre perros y gatos.

“Pasan a preparación, son sedados y luego los sometemos a la cirugía. La recuperación es lo más importante, que puede durar entre cuatro y ocho días. Aquí le entregamos los medicamentos a los dueños de los animales y les decimos qué deben hacer para el cuidado”, añadió el profesional.

Por otro lado, voceros de la empresa Celsia informaron que estas jornadas se hacen con la intención de llevar bienestar a la ciudadanía, además de evitar el maltrato a los animales y evitar enfermedades zoonóticas.

La jornada continuará hoy, según informó la Secretaría de Salud distrital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.