El Heraldo
Barranquilla

Pérdidas por $1.000 millones dejan disturbios en el Centro de Barranquilla

Un vehículo de la Secretaría de Control y Espacio Público fue atacado y saqueado por vándalos.s:

Pérdidas en el comercio formal que superan los mil millones de pesos dejaron los disturbios durante una protesta que realizaron en la mañana de ayer los vendedores estacionarios en el centro de la ciudad, en contra de los operativos que inició la secretaría de Control Urbano y Espacio Público para recuperar la movilidad.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro rechazó enérgicamente la presencia de vándalos que se aprovechan de situaciones de orden y control en el espacio público, impartidas por el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano, por cuanto genera pérdidas cuantiosas al sector de la economía formal.

“En un sondeo rápido y considerando el porcentaje de ventas diarias en el Centro, la situación presentada ocasionó unas pérdidas que superan los mil millones de pesos (en un cuadrante del Centro), teniendo en cuenta que fue la jornada de la mañana la afectada y que gracias a Dios, el orden retornó durante el resto del día”, expresó Pardo.

La dirigente gremial indicó que se conoció que la secretaría de Control Urbano ha venido conversando con los vendedores del Paseo de Bolívar para organizarlos por la temporada. “Entendemos que el gremio no permite la llegada de más vendedores, por ello, lo que sucedió en la mañana de hoy (ayer) es algo sorpresivo sobre lo cual esperamos que las autoridades de Policía tomen las medidas del caso porque no se puede permitir que dos o tres personas generen caos, desorden y grandes pérdidas en el comercio, lo que repercute en menos ingresos al fisco Distrital, porque al bajar el nivel de ventas, bajan los impuestos”.

John Mario Giraldo, uno de los vendedores informales, que lleva 11 años vendiendo en el Paseo Bolívar dijo: “protestamos porque nos sentimos engañados por el gobierno, nos dijeron que hoy (ayer) comenzaría el censo y lo que hicieron fue traer ocho camiones y 40 hombres para desalojarnos”.

RECHAZAMOS VÍAS DE HECHO. Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Púbico, también rechazó de manera enfática las vías de hecho protagonizadas por un grupo de vendedores informales del Centro que protestaron de manera violenta contra la acción de control desarrollada por esta dependencia, causando disturbios y alteraciones del orden público.
Los manifestantes con palos en mano atacaron un vehículo de la secretaría y lo saquearon.

“Como Administración rechazamos totalmente las vías de hecho. Los ataques a los funcionarios, a los equipos de trabajo y a los comerciantes formales son determinadamente vandálicos. En reunión sostenida con el Secretario de Gobierno y la Policía Metropolitana estamos definiendo las medidas a adoptar para que en esta época de fin de año tengamos armonía en este tradicional sector de compras”, afirmó.

Aseguró que “es necesario que la gente tome conciencia de la no invasión del espacio público. Los andenes, parques, senderos peatonales, plazoletas, son espacios para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y no para el aprovechamiento particular de unos pocos, por esto no deben ser invadidos y nuestra función es evitar estas ocupaciones”.

Indicó que los operativos continúan independientemente de que se trabaje en mesas de diálogo con algunos grupos en particular.

OPERATIVOS EN EL NORTE. Luego de haberse agotado la etapa pedagógica cumplida la semana pasada y de haber sensibilizado a un importante grupo de vendedores informales ubicados en el norte, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público inició ayer los operativos de control en este importante sector de la ciudad.

Diana Amaya, recordó que las zonas de jardín, antejardín y peatonales deben permanecer libres de elementos como sillas, carpas, mesas, enfriadores, neveras, vitrinas, cocinas y todo aquello que ponga en riesgo la integridad de los peatones.
“Tuvimos una semana de pedagogía para que los ocupantes del espacio público despejaran las zonas de manera voluntaria, de igual forma visitamos el comercio formal invitándolos a regularse y a no extender su actividad comercial a las zonas públicas. La etapa pedagógica terminó y ya comenzamos la etapa de control”, dijo Amaya Gil.

Linda Zedan, jefe de Espacio Público, inició a las 8 de la mañana de ayer los operativos en las calles 70 y 72 entre 48 y 64 y logró hacer cerca de seis decomisos de ventas de comida que invadían el espacio público, (carros de perro, mesas, sillas, carrito de venta de cigarrillos y dulces), pero a las 10 de la mañana tuvo que suspenderlos para que los policías que la acompañaban brindaran apoyo en el Paseo Bolívar donde se estaba presentando la protesta.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Modesto Aguilera Vides anunció que la administración reforzará la vigilancia y el acompañamiento a los vigías que se movilizan por toda la ciudad. De igual forma, dijo que se pondrán las denuncias respectivas para la judicialización de los responsables.

Por Leonor De la Cruz
leonor.de lacruz@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.