El Heraldo
Momento en que se extiende un visitante que se ha vuelto frecuente los últimos días en Atlántico: los rayos. Jesús Rico
Barranquilla

Paso de tormenta ‘Ernie’ sacude el cielo barranquillero

Centella impacta en un edificio en la 47 con 79 y derriba pared. Prevén lluvias para la próxima semana por nueva tormenta.

“A las 2:30 a.m. sonó una centella muy fuerte. Esto se iluminó todo, se puso amarillo. Se imaginará la impresión que generó”. Así describió Alfonso Ordóñez el momento en que un rayo impactó la parte superior del edificio Altos de Porvenir, en la carrera 47 con calle 79.

El vigilante, quien lleva 4 años trabajando en el lugar, manifestó que el apartamento que se vio perjudicado “está desocupado hace cuatro meses” y por eso no ocurrió “una tragedia”.

Desde la Oficina de Atención y Prevención de Desastres confirmaron que la caída de la centella dejó una pared colapsada que representa riesgos en el resto de la edificación. Sugirieron, como medida de precaución, que los habitantes del edificio no empleen el parqueadero. Allí fue delimitada la zona con cintas de seguridad para prohibir el paso de personas por debajo de la edificación y solicitaron la rápida reparación del daño.

Seguirá lloviendo

Christian Euscátegui, director de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que las lluvias con tormentas eléctricas que se presentaron durante la madrugada de ayer “son temporales”.

Afirmó que las precipitaciones que han caído en las últimas 48 horas en Barranquilla son consecuencia de la tormenta tropical ‘Ernie’, que se encuentra en la península de la Florida, pero que, de manera indirecta, esparce su nubosidad sobre el Caribe. Agregó el funcionario que un fenómeno similar podría repetirse la próxima semana. Esta onda tropical en área de Venezuela “podría llegar a territorio nacional el lunes o martes, días en los que habrá lluvia, pero no de forma tan significativa”.

Ante el anuncio, Edinson Palma, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, hizo una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta cuando se vuelvan a repetir las lluvias intensas, acompañadas con tormentas eléctricas.

El funcionario señaló que en zonas rurales no deben hacer construcciones en áreas de altos riesgo como cuerpos de agua, ríos y arroyos. Además, sugiere reforzar los techos y cubiertas de las viviendas, instituciones educativas, escenarios deportivos y otras edificaciones. “Hay que revisar que las estructuras de edificios o viviendas sean antisísmicas, que no tengan grietas, que limpien las canaletas, que conozcan los sitios seguros de las viviendas”, agregó.

De igual manera, Palma insistió en que en época de lluvia, por precaución, “se deben podar los árboles con previo requisito de las autoridades ambientales para evitar que haya desprendimiento de ramas y estas caigan en sobre las viviendas, vehículos o transeúntes”.

Ante la posibilidad de que se presente una nueva tormenta eléctrica, el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres manifestó que “hay que bajar los tacos del servicio de energía en las viviendas para evitar un corto circuito  o una descarga” y recordó que las personas que se encuentren en espacios abiertos durante estos episodios “deben refugiarse en un lugar seguro para que no estén expuestas a que un rayo los alcance”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.