El Heraldo
La tripulación del ‘Agatis’ recibiendo la visita realizada por EL HERALDO. Jesús Rico
Barranquilla

Panamá recibirá el buque ‘Agatis’

Termina el drama de los 18 tripulantes, quienes serán repatriados a la India al llegar al vecino país.

Después de más tres meses de permanecer fondeado a tres millas del Puerto de Barranquilla, el buque Agatis será recibido en Panamá y desde ese país sus 18 tripulantes serán repatriados a su natal India.

Así lo dio a conocer el abogado de los marineros, Martín Cabeza Galindo, quien señaló que el zarpe de la embarcación se realizó este domingo a las 12:30 de la noche.

El jurista en un comunicado explicó que el traslado del buque, que había llegado a Barranquilla desde octubre del año pasado, se acordó en conversaciones con las autoridades marítimas de Panamá, Colombia y la embajada de la India.

Esta decisión se tomó “en desarrollo a los requerimientos de la ITF y la tripulación, y atendiendo el último llamado realizado con fecha de febrero 3 pasado, por los marineros a bordo de la motonave Agatis, en el sentido de que si no se les solucionaba su situación de desembarque y repatriación antes del día 8 de febrero de 2016, estarían desembarcando por sus propios medios y abandonando el buque, en esta ciudad”, indica el comunicado.

La autoridad marítima de Panamá autorizó que el buque fuera llevado a aguas jurisdiccionales de ese país, con acompañamiento de personal de Guardacostas desde Colombia, donde serán recibido con sus tripulantes, quienes serán bajados y repatriados desde allí a la India, su país de origen.

EL HERALDO fue el único medio que pudo llegar al buque, y en diálogo con sus tripulantes comprobó que estaban en difíciles condiciones tanto de alimentación como de higiene.

El abogado afirma que el acompañamiento establecido obedece a la prevención  por parte de la autoridad marítima de Panamá, ya que el buque tiene, según ellos, deficiencias de seguridad que no han sido notificadas como reparadas, y que afectan la navegabilidad de la embarcación.

“Con el fin de atender directamente el tema en su territorio, autorizan que la nave sea llevada con la anuencia de la tripulación hasta allá, para que sea esa autoridad quien tome el control del buque y por ende solucione la situación de desembarque y repatriación de los tripulantes”, indica.

El Agatis llegó a Barranquilla procedente de Marruecos en octubre del año pasado y en noviembre descargó una serie de fertilizantes en un puerto. Posteriormente debido a las fallas mecánicas y a los reclamos de la tripulación a la compañía propietaria del buque, Pt. Meranti, que no pagaba sus salarios desde hacía varios meses, tuvo que quedar fondeado en aguas colombianas. La deuda asciende a los 180 mil dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.