"El 15 de febrero, Día Internacional de los Niños con Cáncer, Barranquilla elevó una plegaria en la Catedral Metropolitana.s

Para Andrea Vidal Epiayú terminaron los aplazamientos, las largas esperas, los largos viajes desde su natural Manaure hasta la congestionada Barranquilla. Los pasillos, los cuartos de hospital, los dolores, las dificultades económicas que padecen sus padres se convirtieron en uno de los principales obstáculos para que esta niña superara ese terrible mal que la venía acosando desde marzo del año pasado.

Para esta niña de 10 años y sus afligidos padres, terminaron las demoras, la tramitología, los papeleos y la desesperante espera para que su tratamiento se hiciera puntual y sin dilataciones.
Andrea falleció el pasado domingo en Manaure, La Guajira, y mientras este pequeña princesita dejaba este plano en el mayor de los silencios, su nombre pasaba a convertirse en una fría estadística.

Con Andrea ya son 13 los niños que fallecen en los tres últimos meses debido a los estragos del cáncer, teniendo en cuenta únicamente el aforo realizado por la Fundación Reto, si se suman otros censos de otras fundaciones, las víctimas superan los 20, por lo menos así lo explicó David Peláez, secretario de Salud del Departamento.

“Tristemente la niña falleció, hablando con sus padres, familiares y toda la información que tiene la Fundación Reto, que fue la que le hizo el acompañamiento a esta chiquita y a su familia aquí en Barranquilla. Refieren ellos muchas dificultades, demoras en los trámites de las autorizaciones, demoras en los trámites de la remisión del paciente para los procedimientos para el tema de diagnóstico. Esto es una especie de paseo de la muerte administrativo”, aseguró el funcionario.

Para Peláez, “nunca se tuvo en cuenta de que se trataba de un padre de escasos recursos, de una familia indígena, nunca le resolvían una cita de manera inmediata y le aplazaban las citas sin entender que se trataba de un padre que venía de La Guajira y que no tenía familia aquí en Barranquilla”.

José Alberto Vidal, el afligido padre de Andrea, es un hombre sin trabajo fijo que como él mismo lo afirmó, se gana la vida vendiendo pescado, por lo que las posibilidades para acceder a tratamientos costosos y de última generación eran prácticamente nulas, su hija estaba afiliada a la EPS Humana Vivir bajo el régimen subsidiado.

Según José Alberto, la EPS no le sirvió de gran ayuda. Alberto denuncia retrasos en los procedimientos, remisiones tardías, muchos obstáculos, incumplimiento de citas incluso se queja de que a él le tocaba asumir el transporte desde La Guajira hasta el Hospital ESE Cari donde la niña estaba siendo atendida. “La EPS no nos estaba colaborando. Siempre había atrasos, los papeles nunca estaban bien, siempre faltaba algo. Nunca llegó así que la atendieran enseguida. A mí me tocaba buscar los pasajes para llevarla a Barranquilla”, afirmó el dolido padre de familia, quien
demás agregó que “siempre hubo atrasos en los tratamientos.

Decían que la iban a atender en 10 días y pasaban 15, 20 así sucesivamente y siempre fue así. Mire que ya se han muerto muchos niños así porque no le han dado la atención a tiempo”, aseguró.

Karla Iguarán, directora de la Fundación Reto, entidad dedicada a apoyar a las familias que viven este drama afirmó que, “el papá me contaba que la EPS Humana Vivir que era a la que estaba la niña afiliada, siempre se demoraba en la atención. Ellos iban y venían y en último, cuando la niña regresó ya estaba invadida, tenía tumores por todos lados y le mandaron unas radioterapias, faltaban algunos exámenes que Humana Vivir nunca le dio, la niña se quedó esperando, todo era así demorado y la Fundación solo pudo ayudarles algunas veces con los transportes y la estadía porque a ellos les tocaba venirse de La Guajira para acá” , dijo.

Según Peláez, “nos estamos llenando de los insumos para iniciar la apertura de la investigación administrativa. Ya no vamos a denunciar, vamos a entregar un paquete de una investigación que ya se inicia y que es una investigación que debe tener un estado concluyente por parte de las autoridades y no solo lo vamos hacer con la Supersalud, lo vamos hacer con la Procuraduría, ya tuvimos contacto con la Contraloría General de la Nación, incluso también con la Fiscalía”.

EL HERALDO se comunicó ayer con las oficinas de la EPS Humana Vivir y una funcionaria explicó que hoy el representante legal entregaría declaraciones respecto al caso de Andrea Vidal. De igual forma se insistió durante todo el día en obtener declaraciones de la Supersalud, pero no fue posible conseguirlas.

Situación actual

En el país se hacen más de 1.500 diagnósticos al año en niños menores de 16 años. La tasa de sobrevivientes es de 40 de cada 100 en Colombia, y en el mundo es 70 de cada 100.
En el Atlántico se hacen aproximadamente 45 diagnósticos nuevos al año. Hay más de 200 niños con patología hemato-oncológica en tratamiento en el Departamento. Solo el reporte de 2 fundaciones muestran en los últimos 3 meses más de 20 defunciones.

Por Carlos Polo 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.