El Heraldo
Aspecto de la reunión en la que participó Parques Naturales de Colombia. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Ofrecen recompensas por causantes de quemas

Atlántico y Magdalena anuncian medidas contra fuego en Salamanca.

Tras la reunión del consejo de seguridad que se llevó a cabo anoche en el corregimiento de Palermo (Magdalena), el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y su par del Magdalena, Luis Miguel Cotes, anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quienes entreguen información de las personas que estarían detrás de las quemas en la zona del Parque Isla Salamanca.

“La información es lo más importante para nuestras autoridades, por ello invitamos a la ciudadanía a que denuncie si existen manos criminales detrás de estos incendios”, señaló Luis Miguel Cotes. 

Los mandatarios establecieron un comisión interdisciplinario entre Policía, Ejército, Fiscalía y Parques Naturales para evitar la continuidad de las quemas.

La zona, explicaron, será resguardada por 70 hombres pertenecientes al Ejército, la Policía Metropolitana de Santa Marta y guardabosques de Parques Naturales, que realizarán el cierre parcial de las áreas afectadas y vulnerables “hasta que se controlen y se extinga el 100 por ciento de las llamas”.

Dentro de la reunión se acordó, además, la conformación de un comité de seguimiento para las medidas de control que ya se adoptaron y el suministro de logística para los trabajos.

“Estas medidas se toman para evitar que se afecte el medio ambiente y la salud de los habitantes del Magdalena y el Atlántico”, aseguró el gobernador José Antonio Segebre.

Como parte de lo acordado, está que el Damab, en conjunto con la Policía, realizará operativos especiales para evitar el ingreso y comercialización de carbón vegetal de mangle a Barranquilla, el cual –según la autoridad ambiental- es utilizado en algunos restaurantes de la ciudad.

Actualmente –explicó el gobernador Cotes- se encuentran cuatro focos en la zona de Isla Salamanca, que estarían extinguidos en tres o cuatro días, según las proyecciones. 

ADVERTENCIA A AUTORIDADES.

Antes de la reunión de los mandatarios seccionales, la Procuradora 30 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla, Maritza Pérez Mejía, remitió a la administración del Magdalena, a la Corporación Autónoma de ese departamento (Corpomag) y a la directora regional de Parques Naturales, un oficio en el que se critica la poca diligencia de esas entidades en la solución de la problemática en Isla Salamanca.

“Pese a la gravedad del asunto, que incluso trasciende la esfera ambiental, las autoridades administrativas y ambientales del departamento del Magdalena no han sido diligentes en la adopción de medidas de control eficaces para detener la quema del parque de reserva natural, como tampoco han resultado eficaces los llamados a la Fiscalía, para judicializar a los responsables” señala la comunicación.

En otro aparte, el escrito resalta que aunque la zona afectada se encuentra en jurisdicción del Magdalena, “los eventos que allí ocurren, más aún si se trata de graves incendios, repercuten notablemente en el vecino departamento del Atlántico”.

En la comunicación, el Ministerio Público conminó a que las autoridades competentes intervengan de forma “pronta y efectiva”.

El oficio se produjo después de que el abogado César Lorduy enviara una carta a la Procuraduría en la que señalaba la obligación de esa entidad de intervenir en la problemática del parque natural. 

“Es de su obligación constitucional y legal, proteger los derechos de los ciudadanos, y en especial bajo su cargo, el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano, que no es precisamente lo que caracteriza a la ciudad en estos días”, señaló Lorduy en el documento dirigido al Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.