El Heraldo
Durante toda la ceremonia, las graduandas no dejaron de sonreír. Ante la secretaria de la Mujer, prometieron liderar procesos de cambio e iniciativas sociales en sus comunidades. Algunas muestran sus deseos de postularse a cargos de elección popular. Cristian Mercado
Barranquilla

Nunca es tarde para graduarse

La abogada Carmen Ahumada es la mujer que más edad tiene entre las 837 que ayer recibieron grado como lideresas políticas • El proyecto es de la Gobernación.

A los 80 años cumplidos, Carmen Ahumada de Muñoz, cienaguera que durante casi toda su vida ha ejercido la docencia y la abogacía, recibió ayer con la calma templada propia de la experiencia, su título como egresada del programa de Empoderamiento Social y Político de la Gobernación del Atlántico

Al igual que ella, otras 836 mujeres provenientes de 11 municipios del Departamento recibieron su diploma. “Ahora seguiré trabajando por los menos favorecidos de mi comunidad”, declaró Carmen.

La ceremonia se cumplió en la Plaza de la Paz, a la que acudieron 1.200 asistentes, entre  autoridades distritales y departamentales, además de miembros de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer e invitados especiales

Este proceso tardó 8 meses y fue concebido para buscar que las mujeres del Departamento asumieran un rol más representativo e importante a nivel político en sus distintas comunidades, teniendo en cuenta que ellas ya venían trabajando como líderes cívicas

Una de las que ha dedicado gran parte de su vida a las labores sociales en su comunidad es Merys Heredia, quien lleva  44 años como docente promoviendo una forma de educación alternativa encaminada a estimular el espíritu de los estudiantes.

Pero sus iniciativas no solo abarcan la enseñanza, pues también  fue una de las fundadoras, en febrero pasado, de la Red de Mujeres Fuerza y Poder de Baranoa. Además, la ‘Profe’, como la llaman sus allegados, tiene una organización propia sin ánimo de lucro llamada Trenzaba, que busca fortalecer la identidad artesanal de su municipio. “Mi sueño es que Baranoa sea incluido en el mapa artesanal de Colombia”, asegura.

El grupo de las 837 mujeres mayores de 18 años recibió capacitación y asesoría en temas como Planes de Desarrollo, creación de proyectos sociales, participación ciudadana, liderazgo y Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros. La secretaria de la Mujer, Stibalyz Castellanos, las nuevas graduandas están preparadas para ejercer control político en sus respectivos municipios y postularse a cargos de elección popular. “Una de las cosas que buscamos es que las mujeres dejen sus papeles secundarios en la política y asuman un rol como transformadoras de la sociedad”, dijo la funcionaria.

El proyecto contó con la participación de 19 profesionales en psicología, trabajo social y derecho, entro otros. Se conformaron 23 grupos de trabajo en Barranquilla, Malambo, Sabanalarga, Tubará, Manatí, Santa Lucía, Baranoa, Repelón, Soledad, Luruaco y Sabanagrande. Además, se contó con el acompañamiento de la Fundación Aprodefa, que ha llevado a cabo iniciativas  similares en toda la región.

Entre los objetivos que busca la iniciativa está el aumento en el número de mujeres que vigilen de cerca el Plan de Desarrollo del Departamento o de su municipio; promover la equidad de género y lograr mejores condiciones de vida para la mujer; al igual que la creación de programas que propendan por apoyar a las mujeres.

Carmen Ahumada de Muñoz  manifestó que le sobran energías para seguir trabajando por los menos favorecidos.

Otra de las graduandas, Beatriz Herrera, de 64 años y oriunda de Malambo, explicó que el hecho de estar en silla de ruedas desde hace 6 años no le ha impedido luchar por los derechos de la mujer en su población.  “Yo me preparo para dar lo que tengo. Ahora seguiré ayudando a las mujeres de mi comunidad a solucionar sus problemáticas”.

Se estima que en total, 1.700 mujeres de todo el departamento se gradúen antes que termine el año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.