El Heraldo
La reunión del Consejo Superior de la Udea fue en la sede norte de la institución. Jesús Rico
Barranquilla

Consejo de Udea acuerda elegir nuevo rector el 9 de julio

Designan a Elcira Solano como rectora ad hoc para proceso electoral.

Tras una reunión que se extendió por más de 10 horas, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico (UA) aprobó el calendario electoral para la designación de un rector en propiedad en la institución, cargo que ocupa desde septiembre, “transitoriamente”, Rafael Castillo Pacheco.

La propuesta, que fue presentada por la Secretaría General de la UA y que tuvo algunos ajustes luego de su socialización con los nueve miembros del Consejo, establece que el 26 de mayo será realizada la consulta estudiantil para definir candidato a la rectoría, mientras que la de docentes será tres días después. “El 9 de julio será la designación del rector”, afirmó Antonio Vallejo, representante de los ex rectores ante el Consejo Superior.

Dentro de las decisiones aprobadas ayer, estuvo el nombramiento de Elcira Solano como rectora Ad hoc para dar “transparencia” a las elecciones que se avecinan en la UA. Solano ocupa el cargo de vicerrectora administrativa de la universidad. Cinco de los nueve miembros del Consejo, que tienen poder decisivo,  opinaron sobre las fechas escogidas.

La sesión del órgano máximo de dirección y gobierno de la UA coincidió con el regaño que le dio esta semana la ministra de Educación, Gina Parody, al gobernador José Antonio Segebre, quien preside el Consejo Superior, por lo que ella consideró una “dilación” en el proceso de elección de rector y señaló que el mandatario ha tomado las cosas de manera “tropical”.

“De pronto no fue lo más adecuado, pero no tomo eso como algo malo. Por el contrario, en vida hay que estar tropicalizado, porque eso significa estar a tono con la realidad social de nuestro pueblo. No lo recibo como malo”, enfatizó el gobernador Segebre.

OPINIONES

Uno de los aspectos que influyó a la hora de decidir las fechas de las consultas de estudiantes y docentes fue el calendario estudiantil de este año, que fija que a finales de mayo comienzan los últimos parciales de los universitarios, para salir a vacaciones a mediados de junio.

Jonathan Camargo, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UA, se mostró en desacuerdo con el calendario escogido. Afirmó que su voto a la hora de aprobar el cronograma fue en contra de la propuesta.

“Fueron siete votos a favor, los dos en contra fueron el nuestro y el del profesor Roberto Figueroa (representante de los docentes). Casi que por la presión del Ministerio de Educación, más no por la realidad de la universidad, decidieron aprobar las consulta”, sostuvo Camargo.

En opinión del representante estudiantil, el calendario “perjudica la participación efectiva del estamento estudiantil”. “Me parece desacertado porque los más interesados somos los estudiantes y docentes”, agregó.

El gobernador Segebre aseguró que el proceso de consulta se desarrollará “antes de que los estudiantes salgan a vacaciones”. “Estamos trabajando en el tema de garantías para que sean unas elecciones normales y participativas. Es lo más rápido posible que se puede hacer, de acuerdo a lo que presentó la Universidad”, dijo.

Leyton Barrios, representante de los egresados, consideró que Consejo Superior fue “consecuente con la realidad de la universidad” al establecer las fechas mencionadas. Indicó que este órgano fue “muy precavido” para que los estudiantes participen en la consulta porque “es muy importante”.

A su turno, Antonio Vallejo expresó que le pareció “bien” el cronograma. Él cree que hay tiempo “suficiente” para hacer la divulgación de la fecha de las consultas y que los estudiantes estén presentes en ese momento. “Hay que hacer una publicidad intensa, además debe haber incentivos y mecanismos para que se den el mayor número de votos”, puntualizó.

Por último, la representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, Patricia Martínez, consideró que el calendario electoral es el “más conveniente para el momento que vive la universidad”. “Es un proceso muy importante el nombramiento de un rector en propiedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.