El Heraldo
El presidente Santos junto a la directora del DPS, Tatyana Orozco, y la ministra Abello. José Torres
Barranquilla

“Nuevo Pumarejo impulsará el desarrollo portuario”: Natalia Abello

La ministra de Transporte anunció que la adjudicación de la obra, que tiene un costo de $625 mil millones, se realizará el 31 de marzo.

El nuevo puente Pumarejo, cuya construcción será adjudicada este 31 de marzo a uno de los tres consorcios internacionales que pujan en su licitación, impulsará el desarrollo portuario en la región, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.

La inversión en esta obra es de $625 mil millones, más $35 mil millones que serán destinados para la interventoría, lo que suma $660 mil millones.

Abello aseguró que se trata de una megaobra que hace parte de un proceso de articulación de inversiones que realiza el Gobierno nacional, pues complementa las grandes autopistas de la  región como la Ruta del Sol. Además, está alineado con el proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Abello dijo que el nuevo Pumarejo será el puente más grande del país con una longitud de 2,2 kilómetros, con soluciones viales en sus accesos que le permitirán tener conectividad con la zona industrial, turística y portuaria de Barranquilla.

En cuanto a la conexión vial hacia Santa Marta, la ministra afirmó que hay dos propuestas de Asociaciones Públicos Privadas (APP) que se presentaron y que actualmente están en etapa de prefactibilidad con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las APP incluyen la segunda calzada en 60 kilómetros que están pendientes entre Tasajera y Barranquilla.

“Es una obra pública, un compromiso claro del Gobierno nacional y pasaremos de dos a seis carriles”, añadió la funcionaria.

Afirmó que el nuevo puente abre la posibilidad de desarrollar el potencial portuario hacia el interior del departamento ya que la altura (25 a 47 metros) permitirá el paso de barcos de unas 30 mil toneladas. Actualmente este paso oscila entre 5 mil y 8 mil toneladas aproximadamente.

Es así como ingresarán al puerto embarcaciones de gran calado, lo que significará ahorros en costos de fletes.

“Estas inversiones en el puente Pumarejo, que concluirán en 36 meses, benefician al transporte de pasajeros y de carga que traen sus mercancías desde el interior de país hacia los puertos del Caribe”, indicó Abello.

Las firmas con participación nacional e internacional que presentaron sus propuestas en la licitación del nuevo Pumarejo son: Consorcio SES Puente Magdalena, Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia y Consorcio Internacional Puente Río Magdalena.

Igualmente fueron ocho los consorcios presentaron ofertas para realizar la interventoría de la construcción del nuevo puente.

Avenida Hamburgo

La ministra aseguró que en la recuperación de la Avenida Hamburgo serán invertidos 15 mil millones de pesos y que en pocos días se formalizará su inicio, la vía que tendrá una extensión de un kilómetro conectará la zona portuaria de Barranquilla.   Aunque se había anunciado que ayer se firmaría este proceso, Abello aclaró que este acto se realizará en poco tiempo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.