Nuevo puente Pumarejo se construirá a un lado del actual

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El titulo es:Nuevo puente Pumarejo se construirá a un lado del actual

Nuevo puente Pumarejo se construirá a un lado del actual

"El nuevo puente en doble calzada permitirá el paso de vehículos de carga pesada y contará con andenes peatonales.

El nuevo puente Pumarejo ya no se construirá encima del actual sino a un lado del mismo, dijo ayer el director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, durante la socialización del nuevo proyecto, organizada por la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el Hotel Dann Carlton.

Invías había contemplado tres alternativas: la construcción de un puente sobre el existente, la construcción de un túnel y la construcción de un puente paralelo. “Esta última es la alternativa con mayor viabilidad por temas de velocidad de construcción, costos y seguridad”.

El puente sobre el Río Magdalena tendrá dos kilómetros de longitud, doble calzada de 32 metros de ancho, un gálibo de 45 metros y capacidad para que pasen barcos de entre 10 mil y 15 mil toneladas por debajo del mismo” señaló.

Aunque todavía no se tiene el costo definitivo del nuevo puente se calcula que sería de 600 mil millones aproximadamente.

Rosado manifestó que los diseños deben estar listos en marzo del 2013 y en diciembre estaría comenzando la construcción que podría demorar cerca de 24 meses. “Ahora estamos socializando el proyecto con los gremios de Barranquilla para que conozcan desde el primer día que es lo que se va a hacer”.

La inversión en estudios es cercana a los $11 mil millones.El diseño del nuevo puente será similar al del puente La Pepa, que actualmente se encuentra en funcionamiento en Cádiz, España, con un métido de construcción probado.

Recordó que el objetivo de la construcción del puente Pumarejo es promover el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la Costa y Venezuela, más aún cuando se avecina la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Jorge Fandiño, representante del consorcio Colombo-español, Ecopuentes, que ganó la licitación de Invías para la complementación de los estudios y diseños definitivos, dijo que el cambio se debe a razones de seguridad, porque construir un puente sobre otro en funcionamiento equivale a anidar desde el diseño un potencial riesgo ,el cual puede implicar de pérdidas de vidas humanas o la rotura del puente actual por la caída de algún objeto pesado.

“Si tenemos espacio lateralmente para construir un puente nuevo, no tiene sentido involucrar riesgos en la operación del puente actual, mientras el nuevo se construye”, agregó.

Fandiño explicó que “las nuevas ventajas son que se puede construir un puente con una mejor estética, se puede cosntruir más rápidamente porque no hay interferencia con la operación del puente actual y al tener menos pilas en el fondo del río tenemos un menor impacto en el fondo del río; y mantenemos los impactos sociales iguales a los de la alternativa inicial porque los accesos parten del mismo sitio y no afecta la compra de predios”.

Precisó que sobre la habitación del puente y distribución de las luces tienen cinco alternativas, de las cuales desecharon tres. “La que consideramos más razonable es la del puente con una luz de 380 metros en el tramo del canal navegable que lo convertiría en el puente más grande de Colombia y en el segundo y tercero más importante de Suramérica.

José Vengoechea, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Norte, dijo que representantes del consorcio explicaron lo que sería la construcción paralela al puente existente, ya que construir sobre el actual necesitaría algunas consideraciones muy especiales de reforzamiento estructural, además de otros inconvenientes como las velocidades que lleva el río, que quizás no se tuvieron en cuenta en el diseño Fase I que se hizo originalmente, y también escucharon las observaciones de los ingenieros, arquitectos y gremios de la ciudad.

Alberto Vives, gerente de la Andi, se mostró de acuerdo con el cambio y acompaña la nueva propuesta, ya que considera que se hizo un análisis juicioso, aunque pueden tener en cuenta algunos temas adicionales, como que el diseño final permita la navegabilidad por debajo del puente tanto en la orilla del Magdalena como del Atlántico. “Estamos de acuerdo con que el Atlántico, Barranquilla, Soledad y Malambo que se verían beneficiadas requieren de una solución como la planteada”.

William Yacamán, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura calificó de excelente el diseño del puente y manifestó que hay que apoyarlo, aunque se pueden hacer unas notas correctivas.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co

 

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