El Heraldo
@eugeniocoba
Barranquilla

"Humo en Barranquilla puede proceder del incendio en Ciénaga Grande": coronel Jaramillo

Quemas al otro lado del río continúan. Cielo barranquillero amanece con humareda.

Una nueva ola de humo procedente del otro lado del río Magdalena llega a Barranquilla desde tempranas horas de la mañana.

La situación, que se viene presentando desde hace varios días, cobra preocupación entre los barranquilleros debido a la intensidad de la humarada que hoy cubre la ciudad.

El coronel Edward Jaramillo Sánchez, comandante (e) del Cacom 3 de la Fuerza Aérea, explica que, aunque no su equipo aún no ha realizado sobrevuelos para descartar que este humo proviene de un incendio originado en Isla Salamanca u otro sector, "lo más probable" es que el hecho tenga que ver con el incendio forestal que ocurre en la Ciénaga Grande del Magdalena, cuyos trabajos por controlar la conflagración ya cumplen su séptimo día.

Comentó que los intensos vientos que por estos se han presentado, pueden haber desencadenado tal propagación del humo con dirección hacia Barranquilla. Señala que, al parecer, el fuego sigue propagándose en la capa vegetal de la zona.

"Primero se determinaron que eran 500 hectáreas las afectadas, pero Luis Barraza, director de Gestión del Riesgo del Magdalena, dijo el sábado que eran unas 2000 hectáreas las que estaban involucradas en este incendio", dijo Jaramillo.

Luz Elvira Angarita,  directora región Caribe de Parques Nacionales, indicó que hasta el momento los funcionarios del Vía Parque Isla Salamanca no le han reportado si en la zona de reserva hay un incendio cuyo humo esté afectando a los barranquilleros.

Comentó que según le comunicó el equipo de guardacostas, había una "pequeña quema de basuras del otro lado del río, en jurisdicción de Sitionuevo, que ya fue controlada".

El coronel expresó que los trabajos por controlar el incendio en la Ciénaga Grande del Magdalena continuarán y agregó que en días pasados reforzaron el equipo que por tierra combate el fuego con 40 bomberos procedentes de Río Sucio, César.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.