El Heraldo
Un aspecto de la instalación del Congreso-Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en Uniautónoma. Cortesía
Barranquilla

“Nuestros maestros necesitan afianzar el conocimiento matemático”

Expertos asisten a Reunión Latina de Matemática en Barranquilla.

Una de las falencias más considerables en la enseñanza de las matemáticas es, para el profesor e investigador Alejandro Urieles, la calidad del conocimiento que apropian y que posteriormente transmiten los profesores. “Ellos necesitan afianzar el conocimiento matemático para luego mirar cómo transmitimos esa información”.

Esta deficiencia se ha visto evidenciada en pruebas internacionales como Pisa, en la que Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, por debajo del promedio medio de la OCDE (494), y muy por debajo de otros países de la región como Chile (423), México (413)  o Uruguay (409). “No estamos haciendo bien la tarea” añade.

En esa misma opinión coincide la académica guatemalteca Claudia Lara, quien deja claro que los docentes latinoamericanos “no están bien formados” en el área de las matemáticas. “Tenemos que apuntar al proceso, porque justamente esa es quizás la mayor debilidad que tenemos; docentes que necesitan mejor preparación”.

Lara considera que en el propósito de mejorar la calidad en la enseñanza de la matemática debe existir una sinergia entre “la empresa, la política, el gobierno y todas las personas para que realmente haya un cambio”.

Como latinoamericanos –dijo– debemos hacer la tarea de  analizarnos a sí mismos.

Es por ello que desde ayer se reúnen en Barranquilla diversas delegaciones de todos los países del continente, integradas por docentes e investigadores en el Congreso-Reunión Latinoamericana de Matemáticas Educativa.

Las universidades Autónoma del Caribe y del Atlántico albergarán hasta este viernes 1 de agosto, las discusiones en torno a la problemática en la enseñanza de las matemáticas y el intercambio de experiencias para que, como dice el investigador Urieles “las cosas (los malos resultados) mejoren en ese sentido”.

Durante el encuentro, recalca Claudia Lara, quien además preside el comité organizador del Congreso, se persigue el favorecimiento de “la investigación en matemática educativa, las prácticas en el aula y mejorar finalmente el desarrollo de nuestros países”.

Este encuentro académico no se realizaba en Colombia desde 1998, cuando nuestra nación fue designada por primera vez como sede del evento.

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