El Heraldo
Archivo El Heraldo
Barranquilla

“Nos sentimos discriminados con el acuerdo al que se llegó con la tarifa del gas”: Undeco

Sector panadero es el más perjudicado. "Fueron favorecidas las industrias grandes", dijo directivo de Undeco.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, Orlando Jímenez, señaló que las industrias y comerciantes pequeños se sintieron discriminados con  el acuerdo al que se llegó ayer entre el Ministro de Minas, la Creg, el Ministerio de Comercio y los gremios y parlamentarios, sobre la tarifa del gas en la Región Caribe.

Jiménez indicó que “claramente fueron favorecidas las industrias grandes con el acuerdo al que se llegó”. Mientras que a los comercios pequeños como panaderías, restaurantes y tiendas este consenso les deja un “sinsabor”.

En la reunión de ayer el Ministro de Minas, Tomás González informó que el precio del gas en boca de pozo para la industria de la Costa Caribe bajará en un 18% a partir de hoy, lo que se reflejará en una reducción en la tarifa final del 12%. Sin embargo, para las pequeñas industrias, comercio y usuarios residenciales subirá un 5%, lo que implicará un alza entre el 2% y el 3% en la tarifa final, la que podría ser mayor por la devaluación.

En el caso de las panaderías el presidente de Undeco manifestó que hay mucha preocupación en ese gremio porque este incremento de la tarifa del gas se le suma al de energía, la subida del dólar y los insumos de producción para los negocios.

“Es una situación muy difícil, todo está subiendo. Habló de la harina de trigo, la masa, las levaduras y las cremas, esto lleva a que se le incremente el costo del pan al consumidor final”, explicó Jímenez.

Agregó que de continuar esta situación de las 1.200 panaderías de la Región Caribe que están afiliadas a Undeco, en máximo un año de un “30% a un 40%” cerrarían.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.