El Heraldo
El alcalde Alejandro Char y el jefe de la oficina Jurídica, Jorge Padilla, firman el decreto de designación de alcaldes en las cinco localidades de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Nombrados los alcaldes de las cinco localidades

Los designados pertenecen a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y Polo Democrático • Otro elegido es independiente.

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char dio a conocer los nombres de los cinco alcaldes locales que lo acompañarán en su periodo de gobierno.

Se trata de Deivy Casseres,  de la localidad Suroccidente; Mauricio Villafañe, de Riomar; Ronald Gordillo, Metropolitana; Irina Martínez, de la localidad Norte Centro Histórico y Ariel Camargo, de Suroriente.

“Hoy nombré a los nuevos alcaldes de las 5 localidades de Barranquilla, mis aliados para seguir construyendo #CapitalDeVida”, expresó el mandatario distrital a través de su cuenta de Twitter.

El proceso de elección de alcaldes estuvo lleno de altibajos. Precisamente cinco ediles del Suroccidente están en líos con la Procuraduría por ternar a Deivy Casseres, que podría estar inhabilitado por tener vínculos con la administración distrital como asesor de la secretaría de Gobierno cuando entregó su hoja de vida a la Junta Administradora Local.

Según lo que se indica en la denuncia, Casseres no renunció tres meses antes a su cargo para aspirar a la alcaldía menor, lo cual se halla configurada “la inhabilidad para ser elegido y ejercer tal cargo”. (Inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994).

Según concepto de la procuraduría leído por el presidente de la JAL, Francisco Carranza, antes de la votación, “no podrán ser elegidos los alcaldes locales quienes dentro de los tres meses anteriores a su inscripción de la candidatura se hayan desempeñado como empleados públicos, celebrado contratos con el Distrito o hayan ejecutado en la localidad contrato celebrado con organismos públicos de cualquier nivel”.

En la localidad Metropolitana el proceso estuvo rodeado de polémica, que venía desde una sesión que terminó con el rompimiento de quórum por parte de la coalición del senador Laureano Acuña, en respuesta a una recusación contra la edilesa Rosalba Wainer.

La polémica surgió porque la presidenta de la JAL, Gloria Guerrero, leyó como ternados a Acuña, Ramos y Gordillo, lo que ocasionó una reacción airada del resto de ediles quienes demandaban la inclusión de una mujer para cumplir con el requisito de que por lo menos un ternado fuera  del género femenino, tal como lo establece la ley de cuotas, con el fin de garantizar la participación y desarrollo de las mujeres en el distrito de Barranquilla.

En las restantes tres localidades el proceso fue sin inconvenientes, incluso, entregaron sus respectivas ternas en el plazo establecido por el decreto de convocatoria.

LOS NUEVOS ALCALDES
Deivy Casseres, pertenece al partido Cambio Radical. Es abogado de profesión y especialista en derecho administrativo y en contratación estatal.

Ronald Gordillo, es independiente, tiene un trabajo social en los barrios Carrizal y las Américas, fue elegido dos veces como edil de Barranquilla para el periodo 2011-2015, empresario en el sector transporte con estudios de administración de empresas.

Irina Martínez, pertenece al movimiento del concejal cepedista Rubén Marino, es administradora de empresas, se desempeñó como vicepresidente del directorio distrital conservador.

Mauricio Villafañe es administrador de empresas con especialización en gerencia pública y maestrías en consultoría de gestión estratégica y dirección de empresas, es liberal y está respaldado por el grupo del gobernador Eduardo Verano y varios concejales.

Ariel Camargo es ingeniero de sistemas y tiene un trabajo comunitario en el barrio Las Nieves. Actualmente se desempeña como instructor en el Sena.

Según informó el concejal Recer Lee Pérez, el alcalde Camargo pertenece a su grupo de apoyo político, pero no es miembro del Polo Democrático.

El concejal asegura que es un líder cívico social y que ha trabajado durante mucho tiempo con la acción comunal de Las Nieves.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.