El Heraldo
Las líneas amarillas muestran el tramo de 1.400 metros que será intervenido.
Barranquilla

Contraloría advierte que “no existe avance” en obras en Canal del Dique

El ente de control señala que en los 114 Kilómetros que tiene el canal no hay ningún inicio de obra por parte del Fondo Adaptación para mitigar el riesgo de inundación.

Luego de haberse iniciado hace cuatro años, la ejecución del proyecto de estabilización del Canal del Dique, funcionarios de la Contraloría General de la República advierten que en los 114 kilómetros no “existe avance” en las obras para proteger a la población ubicada en la ribera de este cuerpo de agua.

En un informe publicado ayer, la Contraloría señala que “aún no se cuenta con ninguna obra prioritaria ni definitiva que permita mitigar el riesgo y menos garantizar condiciones para enfrentar a mediano y largo plazo los efectos del cambio climático que, en la zona, se caracteriza por temporadas invernales en las que se rebosan los caudales”.

El ente de control explica que realizó una visita, entre el 13 y 17 de junio, a toda la zonacomprometida con el Canal de Dique, pero en particular a los municipios de Calamar (Bolívar) y Santa Lucia (Atlántico), para verificar las obras que se han desarrollado por parte del Fondo Adaptación.

En la inspección encontró que es de “altísima complejidad el riesgo desde el punto de vista de inundaciones, filtraciones, sostenibilidad del ecosistema, navegabilidad, desarrollo económico, infraestructura y seguridad para la vida y bienes de la población”.

En su concepto, la inspección deja claro que “no existen avances en la fase de intervenciones, nohay obras ni prioritarias ni definitivas, las zonas comprometidas con el canal son altamente vulnerables y la población no cuenta con herramientas que respondan a la ola invernal”.

Un pobre avance. En el informe, la Contraloría indica que la inspección realizada a los municipios de la ribera permitió evidenciar atrasos importantes en las obras programadas. El mayor avance es de 0,03% y corresponde al contrato 2014-C-0140 tramo Calamar - Santa Lucia.

“Este es el único avance que se tiene desde la suscripción, el año 2014, de dicho contrato, cuyo objeto final es la construcción y puesta en funcionamiento de las 2 esclusas en los puntos de alto riesgo que generaron el desastre y emergencia durante la ola invernal 2010-2011”, señala el informe del ente de control.

Según la Contraloría, el Fondo Adaptación justifica la falta de ejecución de obras en algunos problemas de gestión predial, “situación que viene siendo aducida desde el año 2012, cuando se asumieron los megaproyectos”, advierte.

El pasado lunes 13 de junio se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con la  participación de la Fundación Bahía, el Comité de seguimiento al Canal del Dique (cuya dirección está en cabeza de la Cámara de Comercio de Bolívar), representantes del Fondo Adaptación, Gobernación de Bolívar, Aguas de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, en la cual se concluyó que no se cuenta con obras que permitan mitigar los riesgos y que, de no tomarse medidas inmediatas a la Bahía de Cartagena, tendrá consecuencias de impacto en el ecosistema y en materia de navegabilidad.

Posteriormente, el viernes 17 de junio, se llevó a cabo una audiencia con la presencia del alcalde de Santa Lucía (e), la Personera Municipal, el Inspector de Policía, los presidentes de las juntas de Acción comunal, los representantes del Fondo Adaptación, las 2 veedurías constituidas y la ciudadanía en general.

La ciudadanía manifestó en dicha reunión que Santa Lucía no necesita construcción de un jarillón, sino que se rectifiquen los puntos de filtración, pues la afectación no es por inundaciones del caudal sino por los 8 puntos de filtraciones del río, especialmente el que queda frente a la Plaza Son de Negro, ubicada en el centro del municipio.

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