El Heraldo
Según la Secretaría de Movilidad, en Barranquilla hay más de 13 mil taxis.
Barranquilla

“No hay plazo establecido para exigencia de pagos de seguridad social a taxistas”

La aclaración la realizó el viceministro de Empleo, quien afirmó que así lo exige el Decreto 1047 de 2014.

La exigencia del pago de seguridad social a taxistas no se puede hacer en Barranquilla mientras la Alcaldía no actualice los estudios que especifiquen de cuánto es el parque automotor de taxis que hay en la ciudad y cuáles son las tarifas que deben ser cobradas por el servicio de transporte.

Así lo informó Juan Carlos Cortés, viceministro de Empleo y Pensiones, quien reiteró que la implementación del decreto es progresiva y territorial, y negó que existiera un plazo como tal para su aplicación.

“Las alcaldías deben avanzar en ese proceso. No hay un plazo establecido en general para que lo ejecuten. Dependen de cada procedimiento”, dijo el viceministro.

Explicó que el decreto 1047 de 2014, que establece la obligatoriedad de tales pagos para los taxistas, también indica que esta debe ser aplicada no sin antes cumplir con los requerimientos mencionados.

Comentó casos como el de Bogotá que ya actualizó sus tarifas de servicios a través del decreto 400 del 26 de septiembre. En la capital del país aumentó la tarifa mínima en 300 pesos, con el objetivo de que el alza sirva para que los conductores paguen sus prestaciones sociales, es decir, $202.300 al mes.

Cortés explicó que Pasto y Cali ya están avanzando en la actualización de la tarifa, mientras que en Barranquilla desde el 2008 no es realizado tal proceso de reajuste.

Elsa Noguera, alcaldesa de la capital del Atlántico, afirmó que la administración distrital está avanzando en la realización de un censo a los vehículos tipo taxis y que están revisando los cambios necesarios para la tarifa.

Para Orninson Villa, presidente del Sindicato de Taxistas del Atlántico (Sinditax), que tiene unos 3.500 afiliados, el viceministro fue claro al precisar que primero debe ser realizado el estudio y después debe ser aplicado el decreto.

“El decreto lo dice, para que puedan implementar la seguridad social debe haber primero un estudio que establezca el valor de la carrera mínima en la ciudad”, expresó.

Para taxistas como Weilber Orozco, lo importante a la hora de que implementen el estudio es que el Distrito controle para que no entren nuevos registros de taxis en la ciudad.

Orozco sostiene que muchos de sus compañeros deberán retirarse del Sisbén para cumplir con lo que establece el decreto 1047 y que tal situación genera temor a muchos taxistas.

Aplicación del decreto. El 14 de octubre, las doce empresas afiliadoras de taxis que hay en Barranquilla y su área metropolina anunciaron que iniciarían la implementación del decreto 1047 y que, para ello, no entregarían tarjetas de control a los conductores que no cumplieran con la norma a partir del primero de noviembre.

Hernando Galofre, vocero designado del gremio de empresarios, explicó que aquello lo hacían para evitar sanciones porque creían que la norma estaba rigiendo a partir de su publicación.

Sin embargo, luego de escuchar las solicitudes del gremio de conductores, los empresarios decidieron ampliar el jueves el plazo para el 15 de enero, para lo que colocaron como condición el pago de una póliza de accidentes personales.

“Primero la Alcaldía debe surtir los procesos con los estudios para que se ejerzan los controles”, explicó el viceministro Cortés al tener conocimiento de la situación.

Sobre Decreto 1047
El decreto fue publicado el 4 de junio y establece como obligatoria la afiliación de los taxistas al sistema de seguridad social. Indica que estos no podrán operar si no se encuentran activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales. Reglamenta que las empresas afiliadoras de taxis que permitan que los conductores laboren sin cumplir esta obligación, incurrirán en infracciones a las normas de transporte que darán lugar a sanciones y a la suspensión de la habilitación y permiso de operación. Tales pagos deben ser realizados a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.