El Heraldo
En el momento en el que el presidente hablaba de paz, los asistentes pudieron ver videos como el de Mechas. Wilfred Arias
Barranquilla

“No coman cuentos chinos y crean en el proceso de paz”: Presidente Santos

El presidente Santos defendió, en la clausura de la convención de Asobancaria, la presencia de militares y las víctimas en Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los banqueros del país no escuchar “tantos cuentos chinos” y creer más en el éxito y seriedad del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Calificó de “especulaciones absurdas” las que sus críticos propagan como la que se refiere a que va entregar el país al llamado ‘castrochavismo’. Se mofó también de quienes dicen que él es un agente escondido del comunismo. “¡Por Dios!”, exclamó, el gobernante.

El mandatario habló ayer en la tarde en el cierre de la convención de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Santos dijo que no entiende a los que se oponen a la participación de los militares en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, y añadió que las Fuerzas Armadas no van a ser humilladas porque al final del proceso que se desarrolla con las Farc será una victoria para estas.

Dijo que la comisión de militares que viajó a la isla es una garantía para la sociedad y para las Fuerza Armadas.

También resaltó la importancia sobre el aporte de las víctimas en las conversaciones. Añadió que “no estamos negociando los derechos de las víctimas en La Habana”. En cambio, sostuvo, que lo que se está haciendo es escucharlas para definir de qué forma se pueden mejorar sus derechos y conseguir la paz.

Aseguró que las víctimas son el centro de la solución del conflicto y que sus derechos “son sagrados”.

Invitó a los banqueros a que confiaran en los negociadores y los asesores internacionales que están en La Habana y que son garantía de lo que se está discutiendo. Sostuvo que se están tratando puntos cruciales y que el cese bilateral del fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla son puntos culminantes del proceso de paz.

Santos se ayudó de los videos de ‘doña Mechas’ (Juampa) para explicar el enfoque del gobierno sobre la paz, en términos sencillos y comprensibles.

En materia económica resaltó el crecimiento sostenido que viene registrando el país y dijo que entre sus metas está el de aumentar la tasa per cápita de 8.300 dólares a 12.200. Hizo énfasis en que este crecimiento se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida y sobre todo de los más pobres.

Invitó a los banqueros a trabajar mancomunadamente en la superación de la equidad. Destacó la disminución de la pobreza en el país y dijo que la meta es pasar del 30% al 25%.

Santos, a pesar de que los banqueros pidieron el desmonte del impuesto del cuatro por mil, dijo que este era necesario y que será hasta el 2018. Al igual que el Ministro de Hacienda, sostuvo que se hará un proceso para que los tengan patrimonio fuera del país lo legalicen.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.