El Heraldo
Netiqueta, para el uso correcto del Whatsapp.
Barranquilla

¿Netiqueta?

Comparte con Ciudadano de Honor tus etiquetas.

Los de mi generación, que no pienso identificar públicamente los años de referencia, podemos contar jocosas aventuras sobre cómo fuimos migrando sin tanto asombro, del teclado de una máquina manual con rodillos que no admitía correcciones después de pulsar, hasta llegar al tiempo presente con teclados inteligentes y veloces de los smartphones, los que no hay que presionar y tienen una función que cuando se les habla, escriben solitos. Parecen secretarias de la post modernidad y hasta adivinan, anticipándose impertinentemente a lo que quisiéramos escribir.

Lo complicado del asunto no es el ajuste y evolución frente a los cambios tecnológicos, lo verdaderamente complejo es que no hay etiqueta, protocolos, reglas, ni normas de comportamiento que regulen el uso de estos aparatos y sus múltiples aplicaciones. Desde Ciudadano de Honor promovemos la cortesía en línea, un tema que nos parece sustancial porque permite que seamos más civilizados, sin perder la informalidad natural del ciberespacio.

¡¿Netiqueta?! Se le conoce como la etiqueta de la red, aquello que orienta sobre lo que puedes y debes hacer con la comunicación en línea. Originalmente se conceptualizó como Netiquett: que es la conjunción de Network, Internet y Etiqueta.

Esta semana realicé un experimento con el uso del whatsapp, intencionalmente seleccioné a algunos de mis amigos que tuvieran perfil activo y por el chat les pregunté lo siguiente: A partir de tu experiencia, ¿cuáles serían tus 3 recomendaciones clave para lograr una etiqueta (no me refiero a etiquetar sino a protocolo), que favorezca el uso adecuado del Whatsapp? El ejercicio fue muy interesante y quiero compartirlo con Ustedes, las respuestas las categoricé, se las presento en orden, de mayor a menor frecuencia.

Entre mis 68 amigos, se incluyen: las compañeras del colegio, los de la Universidad, algunos familiares y por supuesto los del trabajo. Me encanta lo amplio del espectro de edad de los que me respondieron, están entre los 20 a 72 años, curiosamente sugieren las mismas cosas.

Sus recomendaciones son:
Escribiendo…
Escribiendo…
Escribiendo…

1. Que la cortesía nos acompañe en todo momento: Es indispensable saludar y despedirse al momento de hablar por Whatsapp. No olvides, “por favor” y “Gracias”. Si te equivocaste de destinatario o mensaje ofrece disculpas.

2. Reduzcamos el uso del Whatsapp a lo indispensable: ¡Vamos al grano!. Elabora mensajes breves y concisos con lo que quieres decir.

3. Ciudadano de Honor se ha unido al grupo. Somos libres de estar en un grupo de Whatsapp, no temas salirte o silenciar las conversaciones de acuerdo al momento.

4. ¡Agobia conexión 24 horas! Tener el número celular de alguien no significa que puedas enviar mensajes todo el tiempo. Sé prudente con las horas en que escribes a tus contactos.

5. Cuida tus relaciones: Jamás escribas por chat o envíes mensajes de voz para hacer reclamos o regañar, se pueden generar malas interpretaciones y crear conflictos innecesarios.

6. El tiempo de cada uno es sagrado: Si no te responden de inmediato, ten paciencia.

7. Respeta la privacidad. Evita compartir contenidos de otros, sin previa autorización. Si te dedicas a espiar las horas de conexión, es porque te falta algo de oficio productivo.
8. Responsabilízate con el lenguaje: Esmérate por escribir bien y con ortografía, evita el uso de mayúscula sostenida, el receptor lo interpreta como gritos.
9. Está atento a Ruido Semántico: no envíes mensajes cifrados o con agendas ocultas, son pullas virtuales. Sé breve en el uso de emoticones, fotos, audio mensajes y videos.
10. Tú optimista y facilitador de convivencia online. Respeta la libertad de culto, religión y afiliación política. Rechaza los memes con sentido de destrucción. No patrocines las burlas de amigos o de terceros.
11. No seas eslabón de cadenas: Nadie ha muerto o empobrecido por no haber reenviado un mensaje de Whatsapp.
12. El Whatsapp NO es un canal de uso comercial, amigos y clientes no significa lo mismo, respeta al consumidor.
13. Cuida tu imagen. Analiza bien una foto antes de subirla en tu perfil. Recuerda que la manera como manejas tu Whatsapp refleja la proyección de tu personalidad y fantasías en tu vida analógica.
14. No seas monotemático. Esto satura la capacidad de almacenamiento del equipo y hace perder la paciencia. Elimina a los que lo son.
15. La última recomendación te la dejamos a ti. ¿Cuál sería tu Netiqueda para un uso correcto del Whatsapp? Compártela escribiéndola a nuestro Whatsapp 3057512544 o a nuestro Twitter @ciudadanodhonor.
Por último, te comparto un consejo: Que el Whatsapp nunca reemplace tus relaciones con otras personas. Recuerda que este sólo es un espacio de interacción virtual. Siempre es más afectuoso y agradable vernos cara a cara.
Sé Responsable, si te identificas con alguno de los comportamientos puedes mejorar. Promueve la NETIQUETA y apóyanos en este reto. Comparte link de este artículo (no lo envíes completo por Whatsapp). Te sugerimos que con tus contactos desarrollen acuerdos de etiqueta y cortesía que les orienten para mejorar y auto regular su comunicación en línea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.