El Heraldo
El ‘cazainfractor’ de la Secretaría de Movilidad empezó a funcionar el 18 de junio. Archivo
Barranquilla

Movilidad anuncia dos nuevos carros ‘cazainfractores’

Secretaría dice que se busca ejercer mayor control sobre vehículos mal parqueados y mejorar el tráfico.

En Barranquilla, los propietarios y conductores de automóviles tendrán dos nuevas razones para escoger minuciosamente el lugar donde se estacionarán si no desean ser sancionados a través de fotomultas.

“Con el objetivo de mejorar la movilidad y ejercer control sobre parqueos  indebidos en distintos sectores de la ciudad, dos nuevos vehículos ‘cazainfractores’ se sumarán a respaldar al que circula desde el 18 de junio”. Así lo anunció Luis Pulido, secretario de Movilidad del Distrito, quien aseveró que esta tecnología ha sido favorable para mejorar la movilidad en zonas de alto flujo vehicular.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal de esta determinación radica en “tener mayor vigilancia y evidencia sobre el mal parqueo”. En este sentido, aseguró que el número de sanciones impuestas por esta vía ha disminuido paulatinamente, motivo por el cual su dependencia considera pertinente la incorporación de los nuevos ‘cazainfractores’.

Utilidad. Una de las principales razones que dan paso a la implementación de dos nuevos automóviles para fotomultas obedece a la contribución que representan para el flujo vehicular de la ciudad, según Movilidad. En un principio, el número de sanciones por hora ascendía a 28. Actualmente, la cifra llega a once.

Por este motivo, Pulido aseguró que se trata de una “herramienta contundente” ante la imposibilidad de contar con un policía de tránsito en cada esquina. “Con el vehículo –dijo- nos damos cuenta que la gente presta atención al momento de decidir dónde parquear”.

El funcionario, además, explicó que cuando los conductores son “conscientes del mal parqueo” y perciben la presencia del carro sancionador, “se mueven para evitar ser multados”.

De la misma manera, expresó que con la circulación de un único ‘carrito de fotomultas’ algunos sectores de la ciudad quedan “desprotegidos”. En virtud de ello, el propósito de Movilidad se fundamenta en tener mayor presencia simultánea en distintas áreas.

“No basta con estar durante la mañana en el centro y por la tarde en el norte. La idea es que todo el tiempo esté la presencia del vehículo para que nos ayude con la movilidad”, agregó.

Solicitud. El titular de la cartera manifestó que la solicitud para contar con los nuevos autos fue presentada al contratista –Construseñales S.A.- la semana anterior. Por ese motivo, la Secretaría de Movilidad no ha definido cuándo empezarán a rodar. “Faltan por definir algunos detalles con el contratista para conocer qué se debe incorporar en materia tecnológica al carro”, aclaró.

Drago Dusic, gerente técnico de Sistra S.A.S. -empresa que suministra las cámaras y configura la tecnología del dispositivo- señaló que el primero de los dos nuevos vehículos estará “técnicamente listo” en 10 días. No obstante, precisó que antes de iniciar su funcionamiento debe resolverse la autorización jurídica correspondiente. 

Polémica por “mal ejemplo”

El 20 de junio de 2015, el carro ‘cazainfractor’ fue sorprendido mal parqueado en la carrera 64A con calle 84. Luego de conocerse las imágenes, algunos ciudadanos manifestaron, a través de redes sociales, su inconformismo por lo sucedido. La fotografía que evidenciaba lo ocurrido fue publicada en Facebook, Twitter e Instagram, provocando todo tipo de comentarios entre los usuarios. Por ese motivo, el secretario de Movilidad aseguró que no se pueden permitir esa clase de actos por parte de quien se encarga de sancionar a los infractores. “Qué clase de ejemplo se está dando, si quien debe velar por que los barranquilleros cumplan la ley, no lo hace”, expresó Pulido. Posteriormente, el funcionario pidió a la empresa contratista que el conductor del vehículo fuese sancionado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.