Barranquilla

‘Mix’, el perro que conmovió a muchos, sale de coma inducido

El can se incorpora por sí solo y come, pero sus movimientos no son sincrónicos. Animalistas se han manifestado en redes sociales y caminatas.

‘Mix’, el can criollo y callejero que fue víctima de una agresión la noche del pasado domingo en el barrio Los Almendros de Soledad, y cuyo caso ha conmovido a muchos barranquilleros, fue despertado del coma inducido y ya logra incorporase por sí solo, come, e  incluso da algunos pasos.

El médico veterinario Luis Carlos Meza, quien presta sus servicios en la clínica Dogtor Cat, lugar en donde ha sido asistido el animal, indicó que al perro le fueron disminuyendo gradualmente los analgésicos que se le venían aplicando para tratarle el edema cerebral que le produjo el golpe.

“Ya se muestra consciente de su entorno, recibe agua y comida a voluntad, camina y da algunos pasos, aunque su marcha no es pareja”, señaló Meza.

Ayer, en la visita que este medio hizo a la clínica veterinaria, el animal se mostró descordinado en su motricidad, aletargado y lento. Meza explicó que aunque ‘Mix’ ha evolucionado muy bien y rápido, en este momento está padeciendo síndrome vestibular. El animal cuando intenta caminar solo lo hace girando sobre su propio eje.

“Tiene una inflamación en el encéfalo, pero todavía está en proceso de recuperación, ahora tenemos que esperar cómo evoluciona su cuadro neurológico, pero su recuperación ha sido muy buena, sobre todo si recordamos la condición en que llegó, no paraba de convulsionar y estaba totalmente adinámico”, indicó Meza.

El veterinario aseguró que la vida del animal ya no se encuentra comprometida, que ya superó las 12 primeras horas que fueron las más críticas. No obstante, aclaró que había que esperar por lo menos una semana para descartar que  el golpe no le haya ocasionado daños neurológicos irreversibles que le dejen secuelas.

Este caso de maltrato animal ha generado tal interés entre un grupo de barranquilleros, que todos los gastos en tratamiento, hospitalización y exámenes han sido cubiertos con los aportes de varias fundaciones, de gente del común que ha entregado donaciones en efectivo y a través de tarjetas bancarias.

Durante la semana fueron realizadas manifestaciones públicas en rechazo a la agresión de la que fue víctima el perro. Para hoy se tiene prevista otra en la Plaza de la Paz. En redes sociales como Facebook han sido creados perfiles  y grupos alusivos al caso.

Durante una jornada realizada ayer en el barrio La Unión, la alcaldesa Elsa Noguera hizo un llamado a la ciudadanía para que velar por la integridad y cuidado de los animales sea un compromiso de todos. “La ciudad debe tomar mayor conciencia de la importancia de proteger a nuestros animales. Es fundamental cultivarle a los niños y a la sociedad en general que aprendan a querer, tratar, alimentar y cuidar bien a las mascotas. Esto es un compromiso de la sociedad”.

Sobre el futuro que le espera a este animal, el veterinario explicó que una vez culmine su tratamiento y recuperación, no habrá preocupación por su adopción. “La fundación Plaquitas Barranquilla, quienes se encargaron de su caso y quienes lo trajeron acá, ya han recibido una cantidad de postulantes que quieren adoptar a ‘Mix’. Hay personas residentes en Bogotá que se están postulando. La idea es quede en buenas manos y bien ubicado”.

Los primeros pasos de 'Mix' son una buena señal de su evolución. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.