"El aeropuerto debe ser administrado por un operador de talla mundial, dijo la alcaldesa Elsa Noguera

“Ahora esperamos que el aeropuerto de Barranquilla se convierta en el hub (un centro de conexión al que llegan y salen vuelos de larga distancia en aviones de gran capacidad,) que el Caribe colombiano necesita para afrontar todos los retos que nos ponen los Tratados de Libre Comercio, TLC”.

Con esas palabras la alcaldesa Elsa Noguera celebró el anuncio hecho ayer en Cartagena por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, de no empaquetar la licitación del aeropuerto Ernesto Cortissoz con las terminales de Armenia, Popayán, Neiva y Cartago y sacar pliegos individuales para escoger un nuevo operador.

“La Agencia Nacional de Infraestructura,ANI, sacará del proceso licitatorio la estructuración técnica y financiera del aeropuerto de Barranquilla, el cual tendrá su propia licitación”, comentó la Ministra Álvarez-Correa en el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura.

Según la Alcaldesa Noguera, tras ser ratificada la decisión de realizar una licitación individual para Barranquilla, solo falta esperar que se hagan todos los trámites de ley en este tipo de procesos y que se escoja a un muy buen operador.

“Barranquilla necesita que su aeropuerto sea administrado por un operador de talla mundial y con la suficiente experiencia para que se convierta en el aeropuerto del TLC”, comentó en diálogo con EL HERALDO.

La decisión fue recibida con beneplácito por la mandataria distrital, quien había rechazado la decisión de la Aerocivil de empaquetar la concesión del Cortissoz con otros cuatro aeropuertos.

En una entrevista que el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro concedió a EL HERALDO el pasado 4 de noviembre, dijo que esa era una de las exigencias y que contrario a lo que se creía esto no sería perjudicial para el terminal aéreo porque la mayoría de los aeropuertos de este paquete son autosostenibles.

Posteriormente, el 15 de noviembre la ANI abrió su primer proceso aeroportuario y colgó en su página web la convocatoria para la contratación de la consultoría especializada que realice el estudio de viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla; El Edén, de Armenia; Benito Salas Vargas, de Neiva; Guillermo León Valencia, de Popayán y Santa Ana de Cartago, por $1,550,000,000.

Las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato se escucharon voces como la de la alcaldesa Elsa Noguera y la de Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial, quienes rechazaron esta decisión.

Vélez, en carta dirigida a Santiago Castro le planteó que si bien se hacía necesario explorar opciones, el sector privado del departamento le apostaba a la operación única del aeropuerto Cortissoz.

“Barranquilla no tiene correlación geográfica, de carga ni de pasajeros con Neiva, Popayán, Armenia y Cartago, por lo tanto, no sería acertado el empaquetamiento del manejo del Ernesto Cortissoz con los aeropuertos de estas cuatro ciudades como lo ha anunciado Aerocivil”, expresa en la misiva la dirigente gremial del Atlántico.

Por Elvis Martínez

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