El Heraldo
Fachada de hotel El Prado.
Barranquilla

Mintrabajo investiga tercerización y cierre de El Prado

Insistirá en la sustitución patronal de los empleados.

La situación de los trabajadores del Hotel El Prado, que cerró sus puertas al público el pasado 17 de junio y que se mantendrá entre candados por 7 meses, fue debatida ayer en una mesa de conciliación, que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Trabajo. El organismo público informó que investiga a la sociedad empleadora por tercerización laboral y por el cierre sin notificación del hotel.

Entre los temas principales del encuentro, en el que participaron representantes de la comisión del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), del Consorcio FTP, del complejo hotelero, así como el representante jurídico de los trabajadores, se destacan las dificultades que enfrentan los empleados no liquidados y quienes no estaban vinculados directamente con la empresa (extras) y los pensionados.

De acuerdo con el representante legal de los empleados, Jorge Medrano, a los 13 trabajadores que no aceptaron el plan voluntario de retiro no les han cumplido con el pago de salario ni de otras obligaciones, como vacaciones o primas.

Ante esta queja, la sociedad empleadora, Hotel El Prado en liquidación, manifestó su compromiso para hacer efectivo el pago de las deudas y la normalización pensional.

¿Sustitución patronal?. El director regional de Mintrabajo, Javier Crespo, informó a EL HERALDO que esta cartera insistirá en la sustitución patronal, como mecanismo para “garantizar los mismos derechos y las mismas condiciones”.

“Eso les permitirá a los trabajadores que, cuando llegue la nueva administración, conserven sus derechos”, explicó Crespo.

La sustitución patronal, sin embargo, no había sido considerada en la minuta del contrato que celebra la administración del hotel a través de la concesión con el consorcio FTP, por lo que hacían necesario la liquidación de todos los contratos.

El caso de los ‘extras’

Una de las preocupaciones de Mintrabajo es el presente y futuro de los trabajadores que prestaban servicio temporal al hotel y que, por lo tanto, no tenían un contrato.

En ese caso hay cerca de 60 empleados, a quienes no les ofrecieron ningún tipo de oferta, como sí lo hicieron con los  82 trabajadores que tenían contrato. A los segundos les presentaron el plan de retiro voluntario, del que se acogieron 70 de ellos.

“Por este tema se decide abrir la investigación por tercerización. Vamos a revisar el tema”, señaló Crespo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.