El Heraldo
El presidente Santos hizo la petición durante la Caminata de la Solidaridad.
Barranquilla

Minsalud va a El Carmen a investigar desmayos

El Jefe de Estado le pidió al ministro Gaviria que explique que la vacuna contra el VPH es segura.

En medio del discurso de la 36 Caminata de la Solidaridad, el presidente Juan Manuel Santos le pidió ayer al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que vaya a El Carmen de Bolívar, donde han resultado afectadas más de 200 niñas al parecer por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, y les explicara a las familias los alcances del medicamento.

“Seguimos acompañando estas niñas y las seguiremos acompañando y a sus familias, inclusive ministro sería bueno que usted fuera mañana a El Carmen de Bolívar y les explicara a las familias y hablara, con ellas vamos a ver realmente qué puede estar sucediendo”, dijo.

El Jefe de Estado reiteró que lo que está sucediendo no tiene relación la vacuna contra el VPH: “las más de 200 niñas afectadas han sido evaluadas en forma exhaustiva: no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del Virus del Papiloma Humano”.

Acto seguido, Santos pidió a los medios de comunicación “prudencia y ponderación de la forma como transmiten la información sobre esta coyuntura”, y añadió que “la confianza de la comunidad en nuestros programas de vacunación es algo importantísimo. Es un activo que no podemos perder”.

Afirmó que en el país “todos los niños se vacunan, y todas las entidades internacionales ven a Colombia como un ejemplo”. Finalmente, advirtió que si se pierde la confianza en los programas de vacunación y las madres no llevan a los niños a las jornadas, “están de por medio vidas humanas”.

POLÍTICA PÚBLICA. Ante la situación registrada en El Carmen de Bolívar el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que la intervención del Gobierno al poner en el esquema de vacunación la vacuna contra el VPH, es una política pública seria y con todos los argumentos científicos.
En sus recientes declaraciones, Gaviria dijo que esta es una política basada en la mejor evidencia científica disponible en el mundo y respaldada por las diferentes sociedades científicas del país.

“Es una política que ha tenido acompañamiento internacional: OMS y OPS. Además es una política que ha sido cuidadosa y evaluada en su implementación, donde han trabajado, no sólo, las entidades territoriales sino las secretarías de Salud, EPS e IPS”, resaltó Gaviria.

Según Gaviria, el país está tranquilo debido a que los estudios científicos fueron hechos por una colombiana, la doctora. Nubia Muñoz, quien fue postulada al premio Nobel de Medicina por su investigación en esta materia.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO. El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez explicó que en Colombia el cáncer cuello uterino afecta a más de 6.600 mujeres colombiana al año y 3.300 de estas mujeres mueren por esta causa.

“Es la segunda causa de carga de enfermedad en las mujeres por cáncer en Colombia, en ese contexto es un bien público y para el país tener la vacuna contra el  Virus del Papiloma Humano”, dijo Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.