El Heraldo
Elsa Noguera, ministra de vivienda. Giovanny Escudero
Barranquilla

“Nos adelantamos a la paz construyendo viviendas dignas para los más pobres”: Elsa Noguera

La ministra de vivienda manifestó que la construcción de viviendas en Colombia se ha pensado en las victimas de la violencia. $7,2 billones se presupuestan para proyectos de vivienda a nivel nacional hasta 2019.

“Una forma de garantizar una paz duradera es construyendo un país con más oportunidades para las familias colombianas”, así lo manifestó la ministra de vivienda Elsa Noguera, luego de la firma del acuerdo de paz y en dialogo con el Heraldo.

Noguera expresó que una forma de tener un país tranquilo es garantizándole condiciones dignas a las personas. El acuerdo fue enfático en reducir la brecha entre las condiciones de vida de las zonas rurales y urbanas.

“Para las familias que están superando la pobreza es fundamental que tengan por lo menos cubierto los servicios vitales, como acueducto y alcantarillado. La firma nos da la posibilidad de llegar a zonas que antes estaban en conflicto y entregarle más recursos y viviendas”, explicó.  

“Nos hemos venido adelantando a la paz construyendo viviendas dignas para los más pobres. Se han garantizado los recursos por $7,2 billones para proyectos de vivienda a nivel nacional hasta 2019, un gran aporte para la paz”, agregó.

Proyectos para el Altántico.

El principal reto que tienen algunas zonas del departamento es garantizar el servicio de agua potable.

Para el caso de Luruaco, la ministra explicó que ya se estudia un proyecto para darle solución al abastecimiento de agua. “Se estima una inversión de casi $31.000 millones. El presupuesto en proyectos de agua está apretado pero para este puntualmente se destinarán los recursos, y se espera que a final de año se abran las licitaciones”, argumentó.

En materia de vivienda se construirán unas 23.000 unidades de vivienda en los municipios de Galapa, Soledad y Barranquilla.

Noguera explico que serán 3.000 unidades gratis para municipios de categoría 4,5 y 6; unas 9.500 para ahorradores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, donde recibirán un subsidio de $20 millones, con una cobertura de tasa de interés de cinco puntos porcentuales. “Con este beneficio los ahorradores terminaran pagando unas cuotas mensuales alrededor de los $200.000. Una cuota más baja que la que se paga en arriendo y al final se está pagando una casa propia”, agregó.

También se destinaran recursos para 10.500 unidades del plan ‘mi casa ya’, que brinda un subsidio de $14 millones a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos. “Mi casa ya es un programa nuevo e iniciaremos construcción en los próximos meses. Cabe recordar que es un gran esfuerzo del Gobierno en la medida que los recursos han sido restringidos. Al Estado no le ingresaron en materia de hidrocarburos unos $28 billones, lo que llevó al ajuste de muchos proyectos”, explicó.

“Estamos convencidos que con la construcción de vivienda continuamos  fortaleciendo la paz, ya que permite beneficiar a más familias, impulsar la economía  y generar empleo”, concluyó.

Ver entrevista:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.