El Heraldo
El líder comunitario Ángel García (foto) denunció que la zona de desvió estaba siendo cercada con estacas. Natally Suarez
Barranquilla

Ministerio Público anuncia investigación por desvío de El Cisne

Implican a exfuncionario que firmó permiso para talar 28 árboles de la zona para ejecutar obra.

La Defensoría regional, la Procuraduría para asuntos Agrarios y Ambientales y la Personería de Puerto Colombia pidieron ayer explicaciones por el desvío del cauce del lago El Cisne y sus implicaciones ambientales, luego de que el ejecutor de la obra violara una medida de suspensión que ya pesaba sobre esta actividad desde 2013 por no contar con licencia ambiental.

El anuncio del Ministerio Público fue realizado luego que EL HERALDO denunciara el miércoles que particulares estaban construyendo un canal para desviar las aguas del humedal hacia sector cercano a un hotel que está en construcción cerca al lago.

La polémica intervención, que fue desarrollada presuntamente al empresario holandés Adrianus Cornelis Maria Hollenberg, también habría involucrado la tala de mangles en el sector y un relleno en la zona, sin contar para ello con autorización. 

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), entidad encargada de custodiar el medio ambiente en el departamento, aseguró que la Alcaldía de Puerto Colombia es la encargada de “velar el estricto cumplimiento de la medida impuesta” y que la CRA cumplió con revisar la zona con regularidad. Que la última visita fue hace tres meses y que en esta no encontraron anomalías por reinicio de actividades.

Joe García, asesor de la entidad y quien lidera la comisión que revisa el caso, precisó que en próximos días serán tomadas las medidas administrativas y correctivas por lo sucedido.

Investigación. Si bien el tema de las implicaciones ambientales de la obra preocupa al Ministerio Público, también es objeto de revisión la actuación del ex secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Edison Massa Samper, cuya firma aparece en un documento que portan los constructores con el que aluden que sí estaban autorizados para talar 28 árboles.

Pero César Lorduy, abogado y experto en temas ambientales, explicó que la normatividad colombiana indica que la expedición de tales permisos es de competencia exclusiva de las Cars, lo que correspondería en este caso para la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Manuel Castro, personero de Puerto Colombia, indicó que va a someter a “investigación preliminar” el desvío del lago, para lo que solicitó información al respecto a la Alcaldía.

“Vamos a investigar  a la Secretaría de Desarrollo Territorial y a la de Medio Ambiente”, agregó el personero, quien reconoció que fue emitido un permiso para talar árboles sin que la Secretaría tuviera competencia para ello.

Castro dijo que puede haber sanciones disciplinarias al respecto y que en el caso de Massa, quien salió del cargo hace un par de meses, “puede ser inhabilitado ante la Procuraduría para ejercer cargos públicos” de ser demostrada alguna irregularidad.

Más reacciones. Entre tanto, Milton Gómez, defensor regional del pueblo, comentó que envió una petición a la CRA y a la Alcaldía de Puerto Colombia “con mira a recaudar material probatorio” para determinar si el caso da para interponer una acción popular por afectar el gozo de los derechos colectivos de la comunidad o si debe remitir el caso a otra autoridad “para que investiguen”.

Además, Óscar Amaya, procurador de Asuntos Agrarios y Ambientales, dijo que será enviado un técnico a la zona afectada para evaluar la situación y que luego revisará “a quien va dirigida la investigación”.

EL HERALDO intentó comunicarse vía telefónica con Carlos Altahona, alcalde de Puerto Colombia, pero este no contestó. Así mismo, el señalado exfuncionario Edison Massa atendió una llamada al teléfono, pero dijo que en otro momento daría sus declaraciones al respecto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.