El Heraldo
El ministro durante su visita.
Barranquilla

Minhacienda anuncia recursos para nuevos Centros de Desarrollo Infantil

El jefe de esta cartera visitó varios centros de atención en compañía de Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF, y Karen Abudinen Abuchaibe.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, visitó este viernes el CDI de Villas de San Pablo y otros centros de atención en compañía de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, y de la directora de Primera infancia, Karen Abudinén, y anunció que habrá recursos para nuevos puntos de atención.

En la visita, en la cual revisó el funcionamiento de estos centros para replicarlo en el país, Cárdenas Santamaría afirmó que "Barranquilla es pionera en este programa de atención integral a la primera infancia, con una infraestructura que es la adecuada y una atención que es la que se necesita en esta etapa tan importante para su desarrollo integral".   

En el primer punto del recorrido, en el Centro de Desarrollo Infantil Villas de San Pablo, en la urbanización del mismo nombre en la vía Barranquilla-Juan Mina, el ministro Cárdenas afirmó que "se van a hacer muchos de estos centros de atención en todo el país, porque el compromiso del Gobierno Nacional es seguir aumentando la cobertura, gestionando recursos para la atención a la primera infancia, los CDI son muy importantes porque están brindando todas las oportunidades, en un trabajo conjunto con las alcaldías, con el programa De Cero a Siempre".  

Durante la visita, la alcaldesa Elsa Noguera afirmó que "es una gran noticia tener en nuestra ciudad al ministro de Hacienda, revisando cómo funciona nuestro modelo de atención a la primera infancia, cómo funcionan nuestros CDI, cómo están nuestros niños y cómo esta estrategia está llegando a todos los rincones de Barranquilla, porque esto nos garantiza que hacia el futuro sigamos teniendo recursos del Gobierno Nacional invertidos en los niños menores de 5 años, no solo en alimentación, salud, componente pedagógico y todos sus cuidados, sino en infraestructura".  

La mandataria distrital dijo que "este es un programa que es costoso, como decía el ministro se requiere una inversión de 2 millones de pesos por niño atendido y si nuestra meta es llegar a 40 mil niños en Barranquilla por supuesto se requieren unos recursos importantes que estamos consiguiendo, gran parte con el Gobierno Nacional y el resto con recursos del Distrito".    

El recorrido también visitó el Hogar Comunitario Mi Primera Edad, en el barrio Los Olivos II; el Hogar Comunitario Mis Amiguitos, en el barrio , en Los Olivos II; el Hogar Comunitario Mis Ternuras, en Los Olivos I, y el Centro de Desarrollo Infantil del barrio San Luis.  

La directora de Primera Infancia del ICBF, Karen Abudinen, le informó al ministro que actualmente en Barranquilla son atendidos de manera integral más de 25 mil niños menores de cinco años, de los cuales 20 mil son atendidos en Centros de Desarrollo Infantil y 5.200 por madres comunitarias, destacando que la meta nacional es llegar a 2.4 millones de niños menores de 5 años con una cobertura de atención integral con calidad.  

Con el programa Primera Infancia, el Distrito de Barranquilla atiende a 11.275 niños, 11.783 niñas, 958 madres lactantes y 984 madres gestantes, con 28 sedes en la localidad Metropolitana, 4 en la localidad Norte-Centro Histórico, 26 en Suroccidente, 20 en Suroriente y 4 en el corregimiento Juan Mina y en La Playa.  

Asimismo, en el Centro de Reclusión Femenino El Buen Pastor funciona el único Centro de Atención Integral de Primera Infancia en todo el país, abriendo espacios de inclusión social, atendiendo actualmente a los hijos de las internas en un espacio digno y acorde a su edad.   La atención que reciben los niños es de la mejor calidad, teniendo en cuenta los estándares nacionales y los lineamientos de educación inicial de la estrategia De Cero a Siempre, y el ministerio de Educación Nacional.    

 

Cristina Plazas carga a Yasmín Osorio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.