El Heraldo
Momento en que los funcionarios del MEN se reunían con el rector (e) Castillo. uniatlántico
Barranquilla

Mineducación inspecciona finanzas y contratos de Uniatlántico

Por tres días revisará contratos donde figuran familiares de miembros del Consejo Directivo.

Una Comisión de inspección y vigilancia del ministerio de Educación Nacional (MEN) llegó a la Universidad del Atlántico ayer y estará por dos días más en la institución. Entre los aspectos a analizar está la parte económica de la universidad y la contratación dentro de la misma.

El equipo del MEN está conformado por  Cesar Pira Molano, Hernán Darío Forero Cifuentes, Gloria Cristina Cuéllar, Ana Cecilia Torres y Julián García Mendoza. Ellos se reunirán con los jefes de todos los procesos que actualmente se  desarrollan en la Uniatlántico. Una fuente del ministerio de Educación respondió a EL HERALDO que el objetivo de la revisión es “verificar todo”. “Hay varias denuncias bien conocidas por los medios”, advirtió.

La visita de los funcionarios del Gobierno nacional coincide con un momento en el que se han presentado señalamientos en contra del actual rector designado, Rafael Castillo, porque la universidad ha hecho contrataciones de familiares de miembros del Consejo Superior (Ver recuadro). En la Uniatlántico actualmente hay un proceso de elecciones para la rectoría. Además de Rafael Castillo, el cargo es disputado por Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, médico e investigador.

El gobernador José A. Segebre, quien preside el Consejo Superior, también se refirió al tema de la contratación y aseguró que “siempre” ha pedido que le entreguen los contratos  para conocer este asunto y “nunca lo han hecho”. “Desconozco el por qué”, enfatizó.

Inspección
La oficina de Comunicaciones de la Uniatlántico informó que la inspección es con el objeto de “mirar todos los aspectos del funcionamiento” de la institución de educación superior.

Además, reportaron que, en primera instancia, la Comisión se reunió con el rector Rafael Castillo y que también lo haría con los  vicerrectores de docencia, administrativo y financiero, de bienestar, de Investigaciones y Extensión. Así mismo, con jefes de oficina, planeación,  informática, secretaria general, biblioteca, docentes, estudiantes y finalmente harán un recorrido por el campus para conocer las instalaciones.  “Es para todas las universidades públicas”, precisaron.

El gobernador Segebre aseguró que el Consejo Superior está en proceso de revisar las finanzas de la universidad. “Pedimos una serie de precisiones sobre los temas. Hay que evitar que los recursos del estado se gasten de manera inadecuada, pero vamos a revisar”. Dijo que ya recibieron un primer informe y que el próximo será cuando sesionen nuevamente.

Según el cronograma de sesiones ordinarias, la siguiente reunión sería el 27 de agosto. No obstante, pueden convocar extraordinarias en cualquier momento, si así lo decide el presidente del Consejo o cinco de los nueve miembros del mismo.

Contratación
El rector designado Rafael Castillo admitió ayer, en declaraciones a la W Radio, que la Universidad del Atlántico ha hecho contrataciones de familiares de los miembros del Consejo Superior. “No son nombramientos. Son personas vinculadas en calidad de contratistas, y en calidad de técnicos, ni siquiera de profesionales. No sé por qué se quiere sobredimensionar que hayan sido eventualmente nombradas, cuando es falso”, aseguró el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.