El Heraldo
Barranquilla

Mineducación da ultimátum a la San Martín para entrega de documentos

Ministra Parody pidió a propietarios no mentir más y advirtió que de no cumplir los compromisos, directivos serán removidos. Dijo que el 29 de enero estará lista la fiducia.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) avanza en su intervención a la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), esta vez con la declaratoria de una medida cautelar de vigilancia especial que provee de facultades al ente supervisor para remover a las directivas de la institución.

A partir de esto, el MEN tendrá presencia in situ a través de un inspector y de una delegada en el “plenum” de la institución, quienes se encargarán de vigilar todos los procesos. Los designados para tales funciones serán Rodrigo Acosta y Nelly Estupiñán, respectivamente.

Lo que se viene. Los funcionarios están autorizados para solicitar información sobre los estados administrativos y financieros de la institución, la cual, según el MEN,  hasta la fecha no ha sido entregada en su totalidad por los directivos, pese a las múltiples solicitudes. 

“Lo primero que hemos hecho es una carta para que por fin nos diga quiénes son los miembros del plenum. Están citados (para hoy) a las 8 de la mañana. Ustedes (los de la San Martín) ahora nos tienen que hacer caso”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody.

Agregó que si los directivos no cumplían las órdenes dadas de ahora en adelante o que si impedían el trabajo del Ministerio al no entregar los documentos, estos “serán removidos”.  

El anuncio fue realizado por la ministra, durante una rueda de prensa que ofreció en Bogotá y que fue transmitida en directo por Youtube. El sitio web alcanzó los 768 usuarios en línea durante la emisión.

De acuerdo con Parody, la decisión fue adoptada luego de ser identificado el incumplimiento de tres obligaciones de la institución frente a lo que reglamenta la ley 1740 de diciembre 2014, la cual fue creada por el Ministerio como una herramienta para apoyar normativamente la intervención que venía realizando desde noviembre a la FUSM.

La ministra explicó que había incidencia en grave afectación de la calidad, en indebida conservación de la renta al destinar a otras cuentas bancarias los recursos económicos recibidos por matrículas y en discontinuidad en la prestación del servicio de educación. 

Aseguró que para el 29 de enero estará habilitada la cuenta de la fiducia en la que los estudiantes podrán hacer los desembolsos para pagar la matrícula del semestre por iniciar y que no serán aprobados registros calificados para el ingreso de nuevos alumnos en este periodo.

Planteó como una “posibilidad” que a principios de febrero sean reanudadas las clases para quienes no han finalizado el período académico del segundo semestre de 2014. 

Reacciones. El anuncio del Ministerio generó una serie de opiniones encontradas entre la comunidad que ha resultado afectada por los irregulares manejos de los directivos de la San Martín.

Miguel Borge, presidente del sindicato de la universidad en el Caribe, dijo que aunque hay algunos “inconformes” porque la remoción no será inmediata, añade que “unos días más no nos afectan”.

Mauricio Aguilar, líder estudiantil, coincidió con Borge sobre la importancia de esperar. Aunque refirió que no hubo precisión frente a lo que pasará con las ceremonias de grado de quienes están pendientes, ni tampoco aclararon de dónde provendrá los recursos para pagar los salarios atrasados de docentes y trabajadores.

Sin embargo, durante la emisión de la rueda de prensa en Youtube, los usuarios que se identificaron como estudiantes afectados, en su mayoría, cuestionaron el anuncio de la medida y señalaron que Parody dijo “lo mismo de siempre”.

Millones a la deriva
De acuerdo con el Ministerio de Educación, las deudas de la San Martín se acercan a los $17 mil millones a nivel nacional. De estos, $4.575 corresponden a pagos pendientes de salarios y prestaciones sociales, y unos $13 mil millones por otras obligaciones financieras. Solo para la sede Caribe, en el kilómetro 8 antigua vía a Puerto Colombia, la acreencia con Electricaribe se acerca a los $60 millones, y el servicio está suspendido desde octubre. Además, la IPS Universitaria, entidad que maneja la red pública hospitalaria, reporta que desde 2012 no recibe pagos por concepto de un convenio de prácticas que ya alcanza los $304 millones. En consecuencia, tal servicio está suspendido para los estudiantes desde este año. 

Además fue planteada una iniciativa de realizar una protesta nacional para que el MEN acelere la intervención. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.