El Heraldo
El profesor Eugenio Ortega, durante una de las clases a estudiantes de décimo grado de la Normal La Hacienda. Giovanni Escudero
Barranquilla

Mejora salarial, la tarea pendiente con los profesores colombianos

En el Día del Maestro, el gremio lamenta que se haya perdido el respeto y se queja de que por ley “cualquiera” puede ser docente.

La situación de los docentes en Atlántico es similar a la del resto del país: la lucha diaria es conseguir un mejor salario profesional. En Colombia se celebra hoy el Día del Maestro y los educadores agremiados en Adea, Adeba y Fecode coinciden en que se deben mejorar las condiciones laborales, de manera especial ahora que vienen implementando en las escuelas la jornada única.

Estadísticas del Ministerio de Educación Nacional contabilizan 12.352 docentes en el Atlántico, incluida Barranquilla, de los cuales el 37% cuenta con estudios de postgrado, con especial participación de las especializaciones; un 8% labora en las zonas rurales del Departamento; el 47,2% es mayor de 47 años y un 51% posee 20 o más años de experiencia en enseñanza.

Además, un 44% de estos reside en estratos bajos (1 y 2) y un 20% ha tenido que ejercer ocupaciones por fuera del área de la educación.

José Alfredo Aparicio, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Norte, afirma que el tema de la remuneración sigue siendo una “tarea pendiente”. Señala que, según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE 2014), mientras un licenciado en pedagogía Infantil se ganaba en promedio $1.018.359 recién egresado de su programa, un joven ingeniero industrial ganaba $1.908.346 y un médico $3.017.283.

En los graduados de postgrado la brecha entre los magíster en educación y los de otras profesiones se amplía. Según el OLE, señala Aparicio, mientras un magíster en educación obtenía un salario promedio de $2.859.493, uno en ingeniería industrial ganaba $4.842.871 y a un médico con maestría en genética le pagaban $5.274.000.

UN CAMINO DURO. José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, dice que para llegar al escalafón 14 –el máximo grado entre los docentes– y mejorar sus ingresos deben tener postgrado y 21 años de experiencia.

Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, añade que los maestros tienen una “sobrecarga laboral” y que cada día la “situación es más críticos”, de manera especial para los nuevos que están cobijados por la Ley 1278 de 2002 o Estatuto de Profesionalización Docente.

Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, asegura que los maestros laboran de 12 a 13 horas diarias, teniendo en cuenta que preparan clases en sus casas y llevan a sus viviendas los trabajos para calificarlos.

“Muchos de los profesores sufren de estrés y las enfermedades psiquiátricas se multiplicaron de manera escandalosa”, afirma Grubert en diálogo con EL HERALDO. La hipertensión también está en el ranking de las afecciones más recurrentes entre los educadores.

Pese a este panorama, los docentes destacan la capacitación que han recibido en los últimos años de la Alcaldía de Barranquilla –otros han ido de su cuenta a especializarse en Venezuela– lo que ha servido para alcanzar logros como el Índice Sintético de Calidad Educativa, en el que el Distrito ocupó los primeros lugares en primaria, secundaria y media.

VALORES Y RESPETO. Así como ha evolucionado la metodología de la enseñanza en el pénsum académico, también ha cambiado el comportamiento de muchos jóvenes y la manera de relacionarse con el maestro y la comunidad educativa.

“Hoy en día no se le puede llamar la atención a ningún estudiante porque el mismo padre dice que uno lo está persiguiendo y hasta lo pueden entutelar”, expresa el docente Eugenio Ortega Collante, quien lleva 40 de sus 63 años dedicados a enseñar matemática.

En opinión del docente, el respeto, al igual que una serie de valores, “se han perdido” entre los estudiantes y hoy el viejo refrán que dice que “la letra con sangre entra” está revaluado, pues esos castigos severos, que solían darse en antaño, desaparecieron.

Considera Ortega que se requiere “mucho diálogo” entre los profesores y los estudiantes, al igual que en los hogares, para retomar el respeto en la escuela sin que este sea una imposición.

ZONAS INSEGURAS. Otra dificultan no menor tiene que ver con la inseguridad que en Barranquilla y el resto del país existe en muchos barrios para llegar a las escuelas. Jiménez señala que “toca cargar monedas para darles a los delincuentes y no ser objeto de atraco”.

Reportes de la Secretaría de Educación del Distrito indican que en 2016 tres maestros han solicitado traslado por amenazas de pandillas y delincuentes comunes.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, comenta que esta dependencia, en la presente vigencia, ha incrementado en un 63% el número de instituciones que cuentan con vigilancia privada. Adicionalmente, en alianza con la Policía Metropolitana, implementarán el ‘Plan Integral de Escuela Seguras’, por medio del cual 40 instituciones educativas contarán con acompañamiento policial diario. Adicionalmente, pondrán en marcha planes de acción para la prevención de situaciones de violencia, convivencia y drogadicción, entre otros problemas.

En el resto de municipios atlanticenses la Secretaría de Educación Departamental dice que “no hay docentes amenazados”; admite que 260 laboran en zonas de difícil acceso.

NORMALISTAS O LICENCIADOS. Registros de la Secretaría de Educación de Barranquilla revelan que del total de docentes actuales, 337 son normalistas (incluye las validaciones antiguas de los bachilleres con énfasis en pedagogía) y 6.728 son licenciados (incluye estudios posteriores a la licenciatura).

Mientras que en el Departamento el registro de normalistas es de 85 y el de docentes licenciados 3.946.

Los dirigentes sindicales recuerdan que para trabajar en el magisterio el interesado tenían que ser normalistas o hacer una licenciatura en educación. “Con el nuevo régimen de educación (Ley 715) podemos decir que el Ministerio de Educación prostituyó la educación: cualquier profesional, sin conocimiento en pedagogía, puede participar en un concurso de méritos y entrar a la carrera docente”, dice Jiménez. Y agrega que después de ganar ese concurso y pasar un periodo de prueba, a ese profesional le da un año para que haga un diplomado en pedagogía.

“Sin demeritar otras profesiones, hoy cualquiera puede ser docente, mientras que un licenciado no puede ejercer otra profesión”, dice.

Cita como ejemplo que un ingeniero que puede manejar muy bien las matemáticas, pero carece de la metodología de la enseñanza, después de ganar el concurso se dan cuenta de que no es lo mismo hacer unos planos y estar en una oficina que tratar con 40 estudiantes en un aula de clases. “Enseguida renuncian”, señala.

En medio de este panorama los docentes manifiestan que más que celebrar tienen que seguir en la tarea de dignificar su actividad. “Somos los únicos profesionales en Colombia que no tenemos un salario profesional, pero la tarea que tenemos como profesionales es transformar este país para conseguir la paz duradera y con justicia social: esto lo conseguiremos con un país bien educado”, dice el presidente de Adeba, José Jiménez.

Luis Grimaldo, en nombre de Adea, afirma que “celebramos porque estamos vivos, pero cada día nos exigen más y el salario no mejora”, y se queja de que con la creación de un Decreto “desigual” llevan dos años sin poder ascender.

Método Singapur, en 80 colegios del Distrito
A través de talleres de formación y acompañamiento con tutores especializados encargados de orientar y acompañar en los colegios, el Distrito de Barranquilla viene implementando desde 2012 el Método Singapur.

Con esta metodología se desarrolla el pensamiento lógico-matemático –utilizando el juego, y materiales como balanzas, regletas etc.

Karen Abudinen, secretaria de Educación del Distrito, dice que en este programa de formación matemática y didáctica, que se aplica desde transición a quinto de primaria se han formado más de 1.000 maestros de básica primaria en los conocimientos matemáticos y didácticos del método Singapur.

“Barranquilla incluyó Singapur en transición desde este año”, destaca Abudinen.

La funcionaria asegura que más de 25.000 niños han sido beneficiados con dicho método.

Entre los logros más destacados por su uso está el desarrollo de competencias para la resolución de problemas; representación para interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos; razonamiento y argumentación y cálculo y manipulación de expresiones matemáticas.

Abudinen dice que observan una “mejora significativa” en los resultados de Pruebas Saber de tercero y quinto, que ubican a Barranquilla en un lugar destacado de avance en resultados del área de matemáticas.

En el presente año el Ministerio de Educación Nacional decidió replicar en la ciudad el método Singapur dado los logros significativos que ha obtenido el Distrito con respecto a las Pruebas Saber de tercero y quinto de primaria en matemáticas. Por esta razón, mientras el Distrito aplica este sistema en 50 instituciones educativas, el Ministerio de Educación trabaja en otras 30.

¿Por qué el 15 de mayo? El 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII proclamó como patrono celestial de los maestros a Juan Bautista de La Salle. Por esta razón, el presidente Laureano Gómez (1950 – 1951) declaró está fecha como el Día del Maestro en Colombia.

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