La ruta ‘Manuela Beltrán’ salió de la calle Murillo.s:3:

Dos rutas de la línea María Modelo no seguirán siendo competencia para Transmetro por la Troncal Murillo o calle 45, pues desde ayer dejaron de circular por esta importante vía 106 buses, ante la decisión de la empresa Transurbar de acogerse a la resolución del Área Metropolitana que ordenó la reestructuración de una de sus rutas y la eliminación de otra de ellas.

Anibal Álvarez, representante de Transurbar, dijo que “nuestra empresa, en su calidad de socia de Sistur (uno de los operadores de Transmetro) ha notificado al Área Metropoliana que ya cumplimos con lo que nos comprometimos con la Alcaldía de salir de la calle Murillo”.

Es así como la ruta Murillo -carrera 54- calle 84- Paraíso, desaparece; mientras que la ruta Manuela Beltrán, que fue reestructurada, tomará en sentido sur-norte la Calle 30 hasta empalmar con la vía 40, tomará la carrera 54 y continuará su tránsito habitual por la carrera 58, hasta la calle 76.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de esa empresa transportadora, Alonso Aguirre, los 106 buses que dejan de circular por la troncal Murillo serán distribuidos de manera equitativa entre la ruta Manuela Beltrán y la que cubre la Calle 30- Centro-Carrera 45-Calle 70.

Los representantes Transurbar solicitaron una modificación del recorrido para transitar por vías intermedias entre las calles 30 y 45, pero este cambio aun no ha sido autorizado.

Operativos. EL HERALDO pudo establecer que la próxima semana se realizarán operativos de control permanente para meter en cintura a la empresas sigan operando rutas no autorizadas.

Según reportes que tiene el Área Metropolitana quedan cinco empresas pendientes por dar cumpliendo de las empresa a la resolución de Lolaya, Monterrey, Transalianco y Coochofal que siguen circulando por las vías del Transmetro, mientras que otras 13 rutas ilegales o piratas también serán objeto de los controles de la autoridad de tránsito.

“A estas empresas ya se les notificó que no pueden seguir circulando pero aunque dicen que van a salir, no lo hacen”, expresó Luis Pulido, subdirector de Trasporte del Área Metropolitana de Barranquilla, quien agregó que las multas por circular por ruta no autorizada van entre uno y 15 salarios mínimos.

El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, al conocer del inicio de los controles, expresó que “estos operativos son necesarios para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos en la Calle Murillo, pues reducen la congestión vehicular, el deterioro de las vías y la contaminación ambiental”.
Fernández Ariza agregó que “Transmetro está preparado para transportar a más usuarios, con una cobertura que les permite llegar a más lugares con un solo pasaje”.

La salida de las rutas de buses urbano debió darse de manera simultánea con la incorporación de nuevos buses al Sistema de Transporte Masivo.

En total 131 rutas fueron afectadas con la entrada en operación del Transmetro. 49 de ellas fueron eliminadas y 82 más fueron reestructuradas por el Área Metropolitana (ver infografía).

Por Marly Obredor Salazar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.