Barranquilla

Manuel le dice adiós a 55 años como carromulero

En la quinta jornada 14 carromuleros recibieron apoyo.

Manuel Camargo Miranda  tiene 81 años de edad, de los cuales ha dedicado 55 al oficio de carromulero. El vehículo de tracción animal fue el sustento de sus 8 hijos, pues los 10 mil o 20 mil pesos que se ganaba diariamente transportando desperdicios de restaurantes a una finca en Juan Mina servían para la  alimentación.

Manuel hace parte del plan integral de sustitución de vehículos de tracción animal del Distrito, por lo que dice que ahora se “relajará” y podrá disfrutar del cariño de sus 32 nietos y 16 bisnietos, pues desde su casa administrará el negocio de venta de lubricantes para carros y motos que inició con el capital semilla, que por 3 millones 500 mil pesos le entregó la administración distrital.

“A mí la casa y la cama me pican. Me gusta es quemar grasa, pero ahora me relajaré con ese negocio de venta de aceite”, dijo al señalar que siente tristeza al desprenderse del caballo que por tantos años fue su compañero.

Al igual que Manuel,  otros 13 conductores de VTA entregaron sus animales y  recibieron un capital para generar microempresas en la quinta jornada adelantada por la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo de la empresa Triple A.

Los conductores de VTA entregaron a la Alcaldía sus animales para que sean adoptados por personas que garanticen las condiciones óptimas de manutención y  buen trato.

La alcaldesa Elsa Noguera destacó la voluntad y la respuesta positiva de los propietarios de los VTA que se han acogido al programa. “Sabemos que esto les genera miedos, todo proyecto nuevo produce incertidumbre pero ustedes son unos campeones porque se atrevieron a un cambio, porque la nueva oportunidad de empleo dignificará más a sus familias, así como sus animales tendrán mejores condiciones y mayor bienestar”, dijo.

Luis Pulido, secretario de Movilidad, señaló que este programa mejorará paulatinamente aspectos de movilidad en la ciudad. “Con estos programas estamos asegurando una fuente de ingresos viables y la circulación de vehículos de tracción animal disminuirá para mejorar el tráfico en la ciudad y la seguridad vial”, señaló.

Alfredo Carbonell,  gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía, agradeció el apoyo de la empresa privada  y recordó que en la primera jornada de sustitución se beneficiaron 36 carromuleros, en la segunda 24, en la tercera 30, más 10 que son casos especiales dentro del programa, en la cuarta 25 y en la quinta jornada se sustituyeron 14, para un total de 139 carromuleros que se acogieron al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

“Desde el Centro de Oportunidades les vamos a brindar toda la asistencia para garantizar que con su nueva fuente de ingresos salgan adelante”, expresó Carbonell.-

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.