El Heraldo
Los mandatarios durante el encuentro efectuado en Turbaco, Bolívar. Javier García
Barranquilla

Mandatarios pactan agenda para autonomía del Caribe

También piden mejor calidad de vida para sus habitantes. Acuerdan buscar consolidación de la Región de Administración y Planificación, RAP .

Los gobernadores de la Costa Caribe volvieron a alzar su voz para exigir autonomía territorial; más inversión social para superar los altos índices de pobreza; mejores servicios públicos; calidad educativa, obras para la etapa del posconflicto y también apoyo para que esta región no siga perdiendo sus fronteras marinas, como el caso actual de San Andrés con Nicaragua.

Los mandatarios se reunieron en este puerto colonial sobre el Caribe por unas ocho horas para celebrar un aniversario más de una de sus más sonadas conquistas políticas como lo es el Voto Caribe, que fue una manifestación popular a favor de una región autónoma e integrada.

Sin embargo, al final de esta cumbre celebrada en las nuevas instalaciones de la Gobernación de Bolívar, en el municipio dormitorio de Turbaco, el impulsor de este ideal de autonomía, el dos veces y actual gobernador del Atlántico, Verano de la Rosa, con un tanto de desazón, dijo: “Hasta ahora no hemos logrado nada. Hay mucha oposición. El Gobierno central no ha dado el paso”.

Pero se repuso y agregó: “Seguiremos trabajando”.

En la cumbre se acordó buscar la consolidación de la Región de Administración y Planificación (RAP) como un paso intermedio antes de llegar a la entidad territorial.

“La RAP es un paso inmediato que debemos dar los Gobernadores”, dijo De la Rosa.

En su intervención en esta cumbre sostuvo que es hora que el país pase de ser un ente centralista a uno regional y pidió la revisión de la fórmula de transferencias de regalías porque aseguró que en 10 años la región caribe dejará de recibir $123 billones.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, por su parte, dijo que los habitantes de la costa Caribe no pueden aceptar que se les presten malos servicios públicos como lo hace Electricaribe. Agregó que estas deficiencias del sistema de energía “atormenta y hiere la dignidad” de los costeños.

Al tocar el tema de la paz y el proceso que se iniciará una vez se firmen los acuerdos en La Habana, Cuba, dijo que la Costa debe recibir los primeros beneficios de los proyectos de desarrollo que se definan debido a que fue una de las zonas más golpeadas por el conflicto.

Recordó que en la región, entre los años 80 y primera década del 2000, la violencia dejó a más de un millón de víctimas y que más de dos millones de hectáreas fueron abandonadas en las zonas rurales por causa de la guerra que se libró en estos territorios.

Defendió también la nivelación de los precios del gas, por cuanto no se entiende que estando las reservas en esta región resulten más caros que los que se cobran en el interior del país. Sostuvo que la desigualdad de las tarifas le resta competitividad a la región.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, vestida con una manta blanca, propia de su cultura indígena, expuso la tragedia que viven los habitantes de su Departamento y recalcó la dispersión del pueblo wayuu, del que dijo no necesita más de la lástima del país y sí más acciones concretas para superar el abandono, el hambre y la sed que históricamente ha sufrido.

La mandataria dijo que la situación del agua en su región es más grave de lo que muestran los medios de comunicación y que “iré a dónde tenga que ir para que el país entienda a La Guajira”.

Mostró algunas fotos de soluciones que ha llevado el Gobierno Nacional, pero advirtió que “no son suficientes” para acabar con la sed reinante. Informó, además, que hay tres mil jagüeyes secos.

Los mandatarios firmaron un documento de 16 puntos contra “el poder centralista”, cuya meta es convertir la región en “una entidad territorial”.

El Gobierno defiende su obra. Mientras los Gobernadores clamaron por inversión, por descentralización, por autonomía y justicia, entre otros temas, los delegados del Gobierno central sacaron a relucir las inversiones que la Administración del presidente Juan Manuel Santos ha hecho en la Costa, en sus dos mandatos.

El director nacional para las Regiones, Iván Mustafá Durán, destacó que las inversiones para el Caribe alcanzaron los $73 billones y que uno de los mayores aportes de recursos para mejorar la calidad de vida de los costeños lo hace el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con $5 billones.

También resaltó que el Gobierno Nacional hará 22.000 viviendas en el Caribe y que de esas 17.000 ya están construidas.

Estos son los 16 puntos del acuerdo:

1. Poder centralista del país irrespetó la decisión del Voto Caribe.

2. Retomar lucha por la creación de la Región Caribe como entidad territorial.

3. Crear estrategia que permita la modificación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

4. Trazar la ruta que contemple acciones hacia autonomía regional.

5. Promover creación de Cátedra Caribe que se dicte en grado 11 y universidades.

6. Promover uso de símbolos de la región, como bandera y nuestro himno.

7. Avanzar en la integración del Caribe con proyectos y programas.

8. Impulsar la creación de la Lotería Regional y de una Licorera Regional.

9. Implementar el Plan de Desarrollo Regional.

10. Acoger temática planteada por Secretaría Técnica del Plan de Desarrollo Regional

11. Trabajar de manera prioritaria el problema de desnutrición.

12. Superar los altos niveles de pobreza y miseria.

13. Seguimiento al cumplimiento de compromisos de cumbre energética.

14. Electricaribe tiene que hacer las inversiones que no ha implementado.

15. Implementación de proyectos energéticos en los sures de los departamentos.

16. Tratamiento especial para Región Caribe en escenario del postconflicto.

Piden declarar a San Andrés Estado Archipelágico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, propuso que San Andrés se declare Estado Archipelágico Autónomo Asociado a Colombia, para que no pierda su plataforma marítima, como lo ordena el fallo de la Corte de La Haya, que favoreció en esta disputa a Nicaragua.

Verano dijo que sería una fórmula que no amenazaría sus fronteras marinas. Agregó que sería un caso como el de Puerto Rico, que está asociado a EE UU, y que con ello San Andrés tendría un estatus especial que le permitiría tener su propio mar territorial con derecho a 200 millas.

Dijo que por el caso de este Departamento isleño“estamos de luto” y pidió unión para defender “nuestros territorios marítimos”. De otra parte, los gobernadores dieron un total respaldo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no comparecer más en la Corte Internacional de Justicia para tratar el litigio marítimo con Nicaragua porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos. Consideraron “estrambótico” el pedido de Nicaragua y dijeron que “ante esta injusticia cerramos filas”. En la declaración conjunta los Gobernadores convocan al pueblo a colaborar y rodear al Gobierno Nacional.

Esta es la declaración:

Cartagena, marzo 18 de 2016
La Cumbre de Gobernadores de la Región Caribe reunida en la fecha en la ciudad de Cartagena, expresa su categórico e irrestricto respaldo al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio nacional, tanto el continental como el insular, particularmente el mar territorial.
Frente a la injusta y atrabiliaria decisión de la Corte Internacional de La Haya, cerramos filas en la defensa de la integridad territorial de Colombia y expresamos plena solidaridad con nuestros raizales y todos los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Compartimos la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que la Corte Internacional de La Haya no respetó su propia Sentencia del año 2012 y en segundo lugar, desconoció sus propios estatutos que le indican que no puede reabrir un caso ya cerrado.
Para los gobernadores de la Región Caribe, es inadmisible que la Corte Internacional aplique a Colombia un tratado del cual no hace parte como es la Convención del mar, para examinar el estrambótico pedido de Nicaragua de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de sus 200 millas náuticas de sus costas.
Desde Cartagena, convocamos al pueblo de Colombia para rodear al gobierno nacional en los propósitos de establecer las nuevas fronteras marítimas del país a través de negociaciones directas con Nicaragua.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.