El Heraldo
La obra ‘Los Niños del Agua’, inaugurada en diciembre, ya fue dañada por los vándalos. Orlando Amador
Barranquilla

Malecón de Puerto sufre estragos del vandalismo

Varias de las obras de arte instaladas en el lugar fueron dañadas, cuatro bancas están partidas, dos mesones sacados de sus bases y se robaron 8 canecas.

Los artistas plásticos Roy Pérez y Daniela Char trabajaron durante seis meses para entregarle a la comunidad la obra Los Niños del Agua, la última de las 80 esculturas que adornan la popular zona turística del malecón en Puerto Colombia.

No han pasado aún dos meses de la inauguración de esta obra y ya los vándalos, según señala la comunidad, están haciendo de las suyas.

La escultura fue inaugurada el pasado 13 de diciembre y  representa, de acuerdo con sus autores, la fascinación de los niños por el bello gigante azul.

A uno de los tres niños azules, que se encuentran al filo de la playa, en actitud contemplativa, le cercenaron un brazo. 

El artista plástico, Jairo González, quien tiene exhibido en el malecón la obra Remembranzas, asegura que principalmente la falta de cultura ciudadana es la causante de que algunos de estos trabajos, bancas playeras de concreto, canecas de basura y mesones estén en muy mal estado o completamente destruidos. 

Falta cultura

“Da mucha tristeza porque esto se hizo con mucho esfuerzo. Soy nativo de aquí y duele que esto pase. Esto no es más que descuido de la misma gente. También falta más vigilancia y mantenimiento”, señaló González.

La mayoría de los días, el rugido de las olas rompiendo contra el tajamar es el único sonido que altera la apacible calma de un paisaje renovado y pensado para la contemplación  y el disfrute de nativos y visitantes. Una calma que se ve alterada con la llegada del fin de semana que trae consigo a cientos de visitantes que apostados en sus vehículos,  con los sistemas de sonido a todo volumen, se toman esta zona en plan de rumba.

“Es que hay personas que,  por ejemplo, se suben a los mesones a tomarse fotos y los dañan. Las canecas las desaparecen drogadictos para venderlas y cambiarlas por vicio”, contó Dorly San Juan, un mototaxista porteño, quien además dice que el mal estado de algunas de las bancas y esculturas es un claro signo de falta de sentido de pertenencia.

En un recorrido realizado ayer por este medio encontramos que por lo menos ocho de las canecas dispuestas para  arrojar los desechos fueron robadas; cuatro bancas playeras de concreto están partidas y en muy mal estado; dos mesones están medio puestos sobre su base y un par más se encuentran endebles y apunto de caerse. Además, la basura arrojada el fin de semana está acumulada entre el malecón y el inicio de la playa.

Uno de los mesones que fue  sacado de su base.  (Clic en la imagen para ver galería)

Rumba desde el jueves

“Es que desde el jueves en la noche llegan los carros y la gente ‘mamando’ ron y eso es un solo desorden, aunque si hay vigilancia pero esto es ya incontrolable porque no falta el vándalo que viene acá es a destruir. Por acá hay hasta problemas de seguridad, atracos y robos”, aseguró el casetero Alexánder Corro.

Rosa Acosta,secretaria de Gobierno municipal, anunció medidas tanto de seguridad, como mayor vigilancia policiva y campañas de sensibilización para que propios y visitantes se comprometan a cuidar este bien patrimonial.

Acosta anunció, además, la búsqueda de recursos de parte de la Administración municipal para la reconstrucción y mantenimiento de las esculturas y de los elementos deteriorados.

Para la funcionaria es preocupante y doloroso saber que gente sin escrúpulos y que no conoce el verdadero sentido de cultura  daña estas representaciones de los artistas.

“Vamos a tomar medidas, primero para la recuperación de los elementos que ya están dañados, jalando recursos de la administración. Vamos a aumentar las campañas de sensibilización y si la constante vigilancia de la policía no es suficiente la aumentaremos, aunque este es un tema que no solo nos compete a nosotros. Todos deberíamos aportar para cuidar el malecón”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.