El Heraldo
En varios sectores de Malambo hay tubería de cemento. Christian Mercado
Barranquilla

Malambo pierde el 65% del agua potable

Daños en tuberías y fraudes, lo que ocasiona las pérdidas del líquido.

Un 65% de los 900 mil metros cúbicos de agua que se producen mensualmente en Malambo se pierden por daños en las tuberías y fraudes, según Aguas de Malambo, filial de  Empresas Públicas de Medellín (EPM), que maneja este servicio en el municipio.

El alcalde Víctor Escorcia hizo un llamado la Gobernación para que “agilice” el proceso licitatorio que busca reparar 40 kilómetros de redes de acueducto, con una inversión de 9.176 millones de pesos.

Consorcio Acueducto 2015, Unión Temporal Redes Malambo 2015, Consorcio YDN Malambo, y la Firma Viñas Russi S.A.S son las cuatro proponentes que registran en proceso, en la página del Sistema Electronico de Contratación Pública (Secop). 

Según un documento anexo, las dos primeras firmas mencionadas antes son las “habilitadas” para continuar en la puja por la adjudicación. Sin embargo, el proceso, que estaba programado para ser otorgado este miércoles, se suspendió por una pugna entre los licitantes, y quedó para el próximo 14 de septiembre.

ZONAS INCLUIDAS. El alcalde Escorcia dijo que barrios como Bellavista, El Carmen, Centro y el Tesoro, que tienen cerca de 30 años con las mismas redes de acueducto, hacen parte de los sectores priorizados para esta inversión. “Aquí nos llega el agua un día sí y otro no. Uno quisiera tener el servicio todo el tiempo”, expresó Yasir Luna, habitante del barrio el Concorde.

“En nombre el municipio y de sus 140 mil habitantes hacemos un llamado para que se agilice esta adjudicación y ojalá el 14 se defina este tema, porque ya van dos veces. Entre más se va postergando la comunidad va sufriendo más la falta de agua”, enfatizó el mandatario municipal.

De acuerdo con el alcalde, una vez sea definido el contratista de la obra los trabajos deben ejecutarse en un plazo de seis meses. El proyecto busca intervenir los cuatro sectores mencionados, donde hay una mayoría de tramos con tuberías en cemento, las cuales presentan daños “constantes”.

“Cuando se le pone presión a las tuberías se explotan, lo que ocasiona que se pierda una gran cantidad del liquido tratado. Por eso es necesaria la obra, que incluye la instalación de medidores a las casas para que no desperdicien el agua”, indicó el alcalde. WCM
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.