El Heraldo
Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Fallas eléctricas en el Cortissoz obligan a desviar tres vuelos

Por la emergencia presentada el viernes tres aviones fueron desviados hacia Santa Marta y Cartagena.

Los daños en la iluminació de la pista de la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que ocasionaron restricciones en  aterrizajes de vuelos en la noche del viernes, “fueron por fallas de Electricaribe”, según el gerente del terminal aéreo, Álvaro González.

Por su parte, la empresa de energía a través de un comunicado de prensa manifestó que el aeropuerto está obligado, según las normas internacionales, a contar con todos los mecanismos de alimentación, tanto externos como internos ante alguna contingencia.

No es la primera vez que se presenta una situación como esta: el sábado 20 de agosto el Grupo Aeroportuario del Caribe, GAC, que administra el terminal aéreo, informó que la pista del aeropuerto quedó a oscuras durante 10 segundos por una interrupción en el servicio de energía en el Cortissoz. En esta ocasión, el aeropuerto informó que tres vuelos programados para llegar al Cortissoz fueron recibidos en Santa Marta y Cartagena, habilitados como alternos.

“Hubo una falla de Electricaribe por una variación de voltaje importante. Se quemaron unos aparatos electrónicos, lo que hizo que, cuando entró la energía alterna de respaldo, las luces de aproximación no encendieran”, explicó González en diálogo con EL HERALDO.

El gerente del Aeropuerto señaló que las fallas en el servicio de electricidad son “recurrentes”; sin embargo, dijo que en ocasiones anteriores no se había afectado el funcionamiento de la terminal.

“La luz se nos corta bastante seguido. Pero esta vez se afectaron los aparatos que controlan la energía, como las tarjetas electrónicas”, sostuvo González.

Durante la casi hora y media (5:40 p.m. a 7:00 p.m.) que duró la falla técnica, el aeropuerto operó con las plantas de respaldo para que “no se volviera a presentar el mismo problema”.

Finalmente, González enfatizó que pese a los inconvenientes, el Cortissoz nunca se cerró, solo se restringieron los aterrizajes, pero los despegues no presentaron alteraciones.

Lo que dice Electricaribe

 La empresa de energía dijo que el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta con una doble alimentación de energía, es decir a través de dos circuitos.

“El aeropuerto está obligado, según las normas internacionales, a contar con todos los mecanismos de alimentación, tanto externos como internos ante alguna contingencia”.

Asimismo, la empresa solicitó a los administradores del aeropuerto que se “abstengan de responsabilizar a la compañía de asuntos de índole interno y ajenos a Electricaribe”.

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