El Heraldo
El funcionario Rafael Barrero reseña a Juan Rodríguez para una copia de la cédula. Jesús Rico
Barranquilla

Los Rodríguez también mandan la parada en el Atlántico

El apellido encabezó la lista en el departamento y el país. Samuel David, en Atlántico, y Santiago, en Colombia, fueron los nombres más comunes. Albeiner y Pichilingue, entre los que no tienen tocayos.

Si usted se llama Samuel David Rodríguez Rodríguez, posee el nombre más común del departamento y quizá crean que su papá sea el hermano de la prima de alguna señora  Rodríguez, porque al ser tantos es común que aparezcan familiares en cualquier lugar.

En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil archiva los nombres de los 45 millones de habitantes, ya sea en el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) o en el Archivo Nacional de Identificación (ANI). Un reciente informe, emitido por la entidad, destaca los nombres más comunes y extraños en el territorio nacional.

Según el informe, el primer y segundo apellido más común registrado en el Atlántico el año pasado es Rodríguez con 582 y 596 personas respectivamente. En el Atlántico, Samuel David es el nombre compuesto con más registros en 2014 (220) y Jesús David es el más habitual en Bolívar (144) y Sucre (99). (Ver gráfico)

El nombre y apellido que cada persona recibe al nacer es el sello propio que la caracteriza en cualquier parte del mundo. Sin embargo, solo en contadas excepciones,  son escogidos por sus dueños en el mundo.

Alberto Rodríguez, de 18 años, es consciente de ello y afirma estar contento con los suyos. Hoy saca por primera vez la cédula, un evento por el que ha estado expectante desde hace cinco años. “Estoy ansioso. Sacar este documento creo es un paso importante en la vida de cualquiera”, afirma el joven barranquillero, en la puerta de la Registraduría Especial. Pronto hará parte del grupo patronímico-electoral más grande de la Nación.

Según cifras recogidas por el Archivo Nacional de Identificación, Rodríguez es el apellido más común en el país con 9.293 registros, durante el 2014. Solo con esta cantidad los miembros que hacemos parte de esta gran familia bien podríamos reemplazar por completo toda la población de Usiacurí, repoblar dos veces a Piojó o llenar diez veces el teatro Amira de la Rosa. Usted hoy encuentra fácilmente un Rodríguez en su lista de amigos Facebook, en la Liga de Campeones o hasta en la novela británica 50 Sombras de Grey. Después de esta estirpe popular, en Colombia el apellido más común registrado en 2014 fue  Martínez con 2.599 registros y Uriana con 1.459, notablemente lejos del primero.

Historia

El apellido Rodríguez es patronímico (ez), derivado del nombre propio Rodrigo. No todos sus linajes tienen un único origen común, pues aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas.

En 2013, fue el tercer apellido más común en España, con 899.959 habitantes que lo tenían como primer apellido.

“El apellido solo es una parte de ti, pero las acciones son las que nos diferencian del resto. Un buen apellido lo hace uno, nada más”, sentencia el joven Rodríguez, al salir de la registraduría. Deberá esperar semanas para recibir su cédula.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil, comenta en el informe que los padres de familia en Colombia “se toman muy en serio la escogencia de los nombres” y argumentan que darle una identidad a los infantes se convierte en la primera herencia familiar.

“Un nombre es una representación y la memoria de un pueblo. Reconoce y reproduce la existencia de distintas comunidades”, define el funcionario.

Más usado y el sin tocayo

De acuerdo con los registros de la Registraduría en 2014, Santiago es el nombre sencillo más común registrado en el país con 3.481 personas y Juan José es el nombre compuesto más usado con 3.110 registros, según el reporte de la entidad.

Para algunas personas un nombre extraño es motivo de vergüenza y para otros significa autenticidad y reconocimiento. En Colombia 982 personas tienen nombres tan raros, que no tienen tocayos. En el caso de las mujeres hay  ejemplos, como Surysaday, Yogeidis o Winnyber. En los hombres se encuentran casos como Disney, Zainiby o Alsoman.

A diferencia de otros países, en Colombia la Ley no prohíbe ponerse nombres extraños y cambiárselo es común. El cambio está enmarcado dentro del Derecho Constitucional a la Identidad, emulado de la constitución chilena. Las ciudades donde las personas suelen hacerlo con más frecuencia son Bogotá, Cali y Barranquilla.

Dispositivo para las huellas dactilares, en el que se reseña la identidad de la persona.

Extraño y largo

Haces unas semanas un artículo reseñado por la BBC Mundo descubrió en los archivos de la Registraduría Nacional la cédula de una colombiana, nacida en Popayán de 37 años, que se llama como las letras del abecedario. En su documento de identidad aparece con los nombres y apellidos: Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz. Es diseñadora, Dj y le gusta romper tabués. Su nombre anterior era Ladyzunga.

En otra vertiente de las particularidades, Andrés Felipe Bernard Dominique Bruno Pablo, de 38 letras, y Nutleissa Valeria de los Ángeles, de 28, son los nombres más largos, según los archivos de la Registraduría Nacional. Demuestran que en algunas ocasiones los padres deciden llamar al hijo con todos los nombres que tenían en mente.

Rodríguez famosos

James Rodríguez: futbolista cucuteño, centrocampista en el Real Madrid de España.

José Luis Rodríguez El Puma: cantante,empresario y actor venezolano.

José Luis Rodríguez Zapatero: político español. Fue el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición.

Los Rodríguez: fue una banda de rock, formada por Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante, en los años 90. El nombre se debe a la expresión española ‘estar de Rodríguez’, que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa. Calamaro estaba de Rodríguez y bautizó la banda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.