El Heraldo
La Comisión de Presupuesto sesiona hoy para seguir estudiando el tema de facultades. El Heraldo
Barranquilla

Los 4 puntos de la discusión entre concejales y Distrito

Hoy continúa el debate para la aprobación facultades a la Alcaldesa, vencidas el pasado 30 de junio. Varios secretarios distritales están citados a la sesión.

Transcurrido un mes del vencimiento de las facultades a la alcaldesa Elsa Noguera, el Distrito y el Concejo no logran llegar a acuerdo final.

En busca de ello, la Administración distrital presenta hoy una reforma al Proyecto de Acuerdo 008 de 2014, en el que solicitan nuevas facultades para la ejecución del presupuesto, ante la comisión que evalúa el tema en la corporación.

El secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, asevera que fueron atendidas algunas inquietudes de los concejales para realizar precisiones en el articulado, en cuanto a las fechas, determinación de movimientos presupuestales, entre otros apartes.

Esta modificación es realizada con el fin de que le otorguen facultades al Distrito, que finalizaron el 30 de junio y por lo que hay obras paralizadas por orden de los 100 mil millones de pesos, según Lacouture.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales aprobó el martes el primero de los tres artículos en primer debate.

En él autorizan a la alcaldesa Elsa Noguera para ejecutar los gastos distritales, adelantar procesos de selección y celebrar contratos y convenios con entidades privadas y públicas departamentales, nacionales e internacionales que sean necesarios para ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2014. La facultad está vigente hasta el 30 de noviembre de este año.

El artículo aprobado consta de dos parágrafos, uno en el que se restringe la contratación con la IPS Universitaria de Antioquia o similares y otro que pide un informe trimestral sobre los actos administrativos de la Alcaldía.

En este sentido, son cuatro los puntos que han generado diferencias entre el cabildo y la Administración, que tratarán en la  reunión de la Comisión de Presupuesto citada hoy, a partir de las 10 de la mañana.

A la sesión están convocados el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño; la secretaria de Salud, Alma Solano; el secretario de Educación, José Carlos Herrera, y el secretario de Movilidad, Walid David Jalil.

Concejo vs Alcaldía:  Facultad para adicionar presupuesto

La ponencia presentada en  primer debate niega a la alcaldesa la facultad para realizar adiciones al presupuesto distrital. De acuerdo con Carlos Rojano, presidente de la comisión que lidera el debate, “todos los rubros adicionales deber pasar primero por el cabildo para el estudio de su aprobación”.

El secretario de Hacienda distrital manifiesta su desacuerdo con este punto, aludiendo a que es “lesivo para la ciudad”, porque “suponen unos traumas en la operación administrativa con respecto a la ejecución de las obras teniendo en cuenta que las inversiones no se adelantarían con la misma velocidad”.

Facultad para contratar con IPS Universitaria

En el parágrafo uno del primer articulado aprobado en la comisión se restringe la facultad de firmar contratos con la IPS Universitaria de Antioquia. Según el concejal Jorge Rangel, la razón es “porque si el contrato vigente se vence en febrero, el Distrito podría prorrograrlo, como antes lo hizo, sin que el Concejo se entere”.

Al respecto, la alcaldesa Noguera cataloga la medida como “un absurdo” porque, desde su posición, la IPS Universitaria ha demostrado que presta un servicio de calidad”. “No podemos desconocer los avances que en materia de salud ha tenido la ciudad, ejemplo a nivel nacional”, recalca el secretario de Hacienda.

Facultades solo hasta el 30 de noviembre

La vigencia de las autorizaciones entregadas iría todas hasta el 30 de noviembre de este año, teniendo en cuenta que, según han manifestado varios concejales, entre ellos Rojano, “de esta manera se podrá ejercer control político oportuno y el Distrito rendirá a tiempo los informes de la ejecución del presupuesto”.

La mandataria distrital, que ha solicitado facultades hasta el 31 de diciembre, es tajante al afirmar que “unas facultades hasta noviembre no son nada funcionales porque a finales de año están corriendo en todas las actividades y ejecutando el presupuesto”. Lacouture asegura que insistirá en que sean hasta diciembre.

Precisiones en articulado del proyecto

El concejal Rangel, uno de los ponentes de la iniciativa del primer debate, explica que “la tarea que se le ha encomendado al Gobierno es que no presente un proyecto de acuerdo escueto, porque “está claro que las facultades que los concejos entregan a los alcaldes tienen que ser claras y precisas”.

En este sentido, Lacouture aclara que las reformas al proyecto que hoy presentan no implican un articulado nuevo, sino unas precisiones en los artículos del proyecto antes entregado, atendiendo a varios inquietudes y sugerencias hechas por los concejales para poder entregar las facultades.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.