El Heraldo
Los menores de transición son unos de los más contentos con los espacios de los salones. Orlando Amador
Barranquilla

Listo megacolegio de Mundo Feliz, la obra que recibirá a 1.440 niños

Este viernes fue entregado el plantel que beneficiará a los menores de este sector vulnerable de Galapa. Estudiantes esperan al presidente Santos para su inauguración.

Después de colocada la primera piedra como símbolo de inicio de obra en mayo de 2011, este viernes fue entregado el megacolegio de Mundo Feliz, en Galapa, institución educativa que albergará 1.440 niños de este sector vulnerable del municipio.

A la firma de acta de entrega de la obra asistieron ayer el gerente de proyectos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, Carlos Alberto Sin; la alcaldesa de Galapa, Carmiña Navarro; la rectora de la institución, Katerine Páez, y los representantes de las firmas constructoras y de interventoría.

El plantel, de 6.800 metros cuadrados de área construida, tiene 36 aulas divididas entre preescolar, primaria y bachillerato. Además, su estructura cuenta con salones de cómputo, laboratorios, comedores, canchas, y espacios para las prácticas de actividades lúdicas.

La operación de la institución está a cargo de la Corporación El Minuto de Dios y, según explicó la rectora Katerine Páez, esta es una concesión pactada a 12 años, en la que, además de un completo programa académico, los menores tendrán como énfasis las costumbres religiosas.

“Los estudiantes de transición y primaria estarán acá de 6:30 de la mañana a 1 de la tarde. Los de sexto a octavo de 6:30 a.m. a 3 p.m. y los de noveno a once grado de 6:30 a.m. a 4:15 p.m., todos en jornadas únicas, en las que tendrán la oportunidad de estudiar y compartir en distintos escenarios”, añadió Páez.

Por su parte, el funcionario del Fonade, Carlos Alberto Sin, expresó que este centro educativo, con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, fue estructurado gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Galapa.

Reconoció que el Gobernador fue “gran determinante” para que este plantel se quedara en Atlántico e hiciera parte de los 20 megacolegios que existen en la Región Caribe, de los 44 que fueron prometidos a nivel nacional por el presidente Santos.

Segebre recordó que esta obra estuvo paralizada hace algún tiempo, pero no por responsabilidad de las autoridades sino por el incumplimiento de la primera firma constructora que se declaró en bancarrota.

Por esta situación, Fonade instauró una demanda contra la firma que falló en el cumplimiento del contrato.

Prioridad a Mundo Feliz. La alcaldesa de Galapa, Carmiña Navarro, elogió la obra con la que hoy cuenta el municipio y señaló que la prioridad en este megacolegio es que todos los menores que residen en el barrio Mundo Feliz, de un alto número según censo de la administración, tengan acceso a la escolarización.

Adicional dijo que lo que se trató con esta obra en la zona  fue minimizar el costo de transporte escolar, por lo que se le dio prioridad a los niños cercanos al barrio.

“Estas obras son las que se tienen que dar en los diferentes municipios del Atlántico porque nos permiten construir paz y transformar a la sociedad”, agregó la mandataria de Galapa.

Sobre el diseño del colegio, la alcaldesa destacó que este cuenta con un novedoso sistema de ventilación en los salones a nivel del piso, que permite que la plataforma base de las aulas esté elevada del terreno y, a través de unas rejillas, la circulación del aire refrigere el espacio interior, sin la necesidad que haya equipos eléctricos de ventilación.

Diana Calle, maestra transición en el colegio Mundo Feliz y quien fue la primera en recibir a las autoridades de visita, agradeció por el interés que estos tuvieron con el barrio y luego pidió que, por ningún motivo, vayan a dejarlo caer.

Al final, la docente dijo que, junto con sus estudiantes, los más pequeños del megacolegio, esperan el próximo 15 de noviembre para darle personalmente las gracias al presidente Santos, cuando este llegue a inaugurar el recinto escolar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.