El Heraldo
La audiencia de Rendición de Cuentas de la Gobernación fue realizada ayer en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Suan. Christian Mercado
Barranquilla

Líderes y alcaldes reclaman “más atención” a producción agrícola

Gobernador del Atlántico llevó a cabo Rendición de Cuentas 2012 - 2014, en Suan • Segebre defendió inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, y responsabilizó a Incoder.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, realizó la Rendición de Cuentas 2012 – 2014, en la que destacó un avance del 73% en el Plan de Desarrollo. Algunos líderes comunitarios de distintos municipios y alcaldes subrayaron la labor en infraestructura, educación y salud, entre otras, pero reclamaron mayor atención a temas relacionados con la producción agrícola.

La audiencia pública de Rendición de Cuentas, realizada como cumplimiento de ley, tuvo lugar en Suan, sur del Atlántico, y asistieron, alcaldes municipales, diputados, líderes comunitarios y población de la zona.

LO QUE RECLAMAN.

Gustavo De la Rosa, líder de Suan, cree que la Administración Segebre ha “cumplido” con la ejecución de programas en áreas como infraestructura, salud y vivienda, pero dijo que le “preocupa” la productividad del campo.

“Se ha avanzado con programas como el de repoblamiento bovino. Pero hay falta de agua, problemas con los distritos de riego de la zona sur del departamento, en los que tiene una gran responsabilidad Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural). Los campesinos no tienen con qué regar los cultivos ni los pastos con este fuerte verano. Eso es primordial”, enfatizó.

De la Rosa expresó que el gobernador Segebre y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, “tienen que entender” que el incoder debe ser “más diligente”. “No velan por nada en el sur. Además, es necesaria la construcción de pozos profundos”, agregó.

Hernán Villa Polo, líder de Santa Lucía, dijo que se siente “satisfecho” con lo hecho por el gobernador Segebre para que las familias del sur del Atlántico salgan de la crisis en la que quedaron desde finales de 2010, por cuenta de la ruptura del Canal del Dique, que arrasó con 32.000 hectáreas de tierras fértiles y dejó más de 90.000 damnificados.

“Lo que sí le pedimos es que le ponga más atención al sector productivo agrícola. Es satisfactorio lo que han hecho, pero la siembra está en cero. Hacemos un llamado para que interceda y que el Incoder pueda ponerle el ojo al sur y a la rehabilitación de los distritos de riego”, reclamó Villa.

Los alcaldes de Suan, Luruaco y Tubará, algunos de los que asistieron a la Rendición, coincidieron en que esta área es la de la tarea pendiente.

“Nos sentimos complacidos con la gestión del gobernador, pero hay sectores en los que nos hemos quedado más atrás. Falta terminar algunos proyectos de vivienda. Hemos avanzado en el sector rural, pero falta mucho por hacer para que el departamento pueda ser la expensa agrícola de años atrás”, opinó Rafael Molinares, mandatario de Suan.

Mufith Juan Hanna, alcalde de Luruaco, sostuvo que con la Secretaría de Desarrollo Económico está pendiente la adquisición de maquinaria para que los campesinos trabajen la tierra y con la Secretaría del Interior la construcción de un Cai y de una Base Militar. “No hay una queja como tal, simplemente estamos esperando que se resuelvan”, manifestó.

El gobernador José Antonio Segebre respondió que están “reforzando” las inversiones en el campo, aunque justificó que la Nación “dejó de invertir por muchos años en esta área”. Justificó que Atlántico es de los departamentos que “más ha invertido” en este sector y mencionó que, por ejemplo, para repoblamiento bovino han destinado $48.000 millones.

“Hoy el sector está mucho mejor que hace 20 años. No hay mayores quejas, lo que le preocupa a la gente es que Incoder no hace mucho. Hay que pedirle al Gobierno para que cambie la filosofía de trabajo, mandaron una funcionaria del interior del país pero no ha sido lo más adecuado. Hay que hacer una reestructuración para que salga adelante”, indicó Segebre.

ALGUNAS CIFRAS.

El Gobernador del Atlántico explicó los avances en los cinco retos del Plan de Desarrollo. Estos, por área, son: Atlántico con buen gobierno, que va en el 77%; más equitativo, 75%; con menos pobreza, 79%; más productivo, 76% y más seguro y sostenible con 66%.

En el tema de vivienda, Segebre expresó que, con apoyo del Gobierno nacional y la empresa privada, en los tres años han sido entregadas 8.228 viviendas, de las cuales 1.800 en el sur del departamento, y que otras 7.783 viviendas deben ser entregadas antes de terminar este año.

“Se mejoraron los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento básico para 178.600 ciudadanos. 9 cabeceras municipales y 11 corregimientos”, dijo.

Nuevas ambulancias

La secretaria de Salud, Celia Cruz Torres y el gobernador Segebre, lideraron la entrega de once nuevas ambulancias a los municipios de Suan, Santo Tomás, Tubará, Campo de la Cruz, Soledad, Santa Lucía, Malambo, Sabanalarga, Galapa, Luruaco y Repelón. “Buscamos mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria. Entre 2012 y  2014,  hemos entregado un 61 ambulancias en municipios y corregimientos”, precisó Celia Torres.

Además, luego de la Rendición de Cuentas, la Gobernación inauguró la sala de urgencias del hospital de Campo de la Cruz, que beneficia a 16.618 personas. Esta cuenta con consultorio de urgencias, Triage, sala de reanimación, curaciones, sala de enfermedades diarreicas y respiratoria aguda y sala de observaciones, entre otras.

Universidad del Sur

El alcalde de Suan, Rafael Molinares, anunció ayer que con $16.000 millones de la Gobernación, este municipio tendrá construida, “antes de finalizar el año”, la Universidad del Sur, que funcionará como una sede de la Uniatlántico. Informó que el 13 de marzo se cierra la licitación y el primer día hábil de abril “deberá estar definido el contratista” de la obra. Molinares estimó que unos 1.200 estudiantes serán beneficiados con esta sede educativa. “Pusimos a disposición de la Gobernación un terreno de 3,5 hectáreas para que se construya. Esto es una realidad”, aseguró.

El alcalde indicó que esta universidad también servirá a jóvenes de poblaciones circunvecinos y de Bolívar y Magdalena. “En el municipio estamos graduando unos 800 o 1.000 estudiantes cada año”.

Resultados de educación

El gobernador del Atlántico, acompañado del secretario de Educación, Carlos Prasca, informó que en su administración ha sido recuperada el 70% de la infraestructura educativa y resaltó que actualmente el departamento tiene 30.983 estudiantes en jornada única.

“Con el 31% Atlántico es el departamento con mayor porcentaje de alumnos en jornada extendida, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de la educación”, anotó el mandatario departamental.

Agregó que en las zonas rurales el número de estudiantes aumentó 23%  y la deserción escolar bajó de 3,8% a 2,8%, lo que se suma a que está garantizado el funcionamiento de 29 CDI para 16 municipios.

Además, sostuvo, han entregado 10.060 tabletas a estudiantes y 285 tabletas a docentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.