Libreta militar, un trámite dispendioso pero necesario

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

La coronel Sandra Vallejos, presentando el plan navidad segura.
10:46

Recompensas a quienes denuncien a los que hagan disparos al...

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo conduce el balón ante la preseión del defensa Sergi Roberto (i) del FC Barcelona durante el partido de la decimocuarta jornada de Liga que disputan frente al FC Barcelona en el Camp Nou de Barcelona.
10:25

Previo al partido se guardó un minuto...

Carrera 46 con Vía 40.
10:25

El deterioro de cuatro rejillas de la ...

 Calle 58 con carrera 18.
10:19

Reiterados cortes de energía aquejan a habitantes...

Decenas de cubanos alzan sus manos para saludar a la caravana que transporta las cenizas del expresidente Fidel Castro.
09:59

Los restos serán inhumados en el...

09:58

Soledeños preguntan por el estado de la obra de...

Reinaldo Rueda, director técnico de Nacional.
09:41

Agregó que a Mendoza “lo reconocen...

Michael Bennett, del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA).
09:35

Línea habilitada para denuncias recibió...

Oficiales de la Armada indonesia y los equipos de rescate en busca de las víctimas del avión de la policía se estrelló en las aguas de Senayang, Islas Riau.
09:24

Las fuentes precisaron que habitantes...

2
El titulo es:Libreta militar, un trámite dispendioso pero necesario

Libreta militar, un trámite dispendioso pero necesario

Archivo particular

La libreta militar es un documento indispensable para los varones en Colombia, debido a que con ella se logra, entre otros beneficios, acceder al mercado laboral (empresas públicas y privadas) e ingresar a la universidad. Si bien tramitarla es un proceso dispendioso y hasta costoso para quienes no prestan el servicio militar obligatorio, tenerla representa el ahorro de algunos ‘dolores de cabeza’ para el ciudadano mayor de edad.

Lo primero que debe saber quien aún no ha definido su situación militar es que, por no ingresar al servicio, debe pagar al Estado una cuota de compensación militar, que es un impuesto que se destina al fondo del Tesoro Nacional y que debe pagarse una sola vez. El mayor Mauricio Losada, comandante del Distrito Militar 10, explica que “según la Ley 48 de 1993, para liquidar la tarjeta militar se tiene en cuenta el uno por ciento del patrimonio líquido familiar y el 60 por ciento de los ingresos de esa familia.

Por ejemplo, si el ciudadano o sus padres -en el caso de los bachilleres- tiene una casa avaluada en 40 millones de pesos, debe cancelar 400 mil pesos; y si devenga un sueldo de 1 millón deberá sumar 600 mil pesos”. Asimismo, la Ley también señala que los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén están exonerados de pagar la cuota, por lo que estos ciudadanos solo pagarán el derecho a la tarjeta, cuyo monto mínimo es de 80 mil pesos. Por ello no es extraño que, mientras un joven estrato 1 paga los 80 mil pesos, uno de estrato 6 pueda llegar a cancelar 120 millones de pesos debido a las propiedades e ingresos de sus padres.

El mayor Losada agrega que, en todos los casos, el plazo para cancelar en el banco es de 90 días y si no se efectúa dentro de este tiempo se incrementa en un 25 por ciento del valor inicial. Posteriormente, tendrá un plazo hasta de 60 días para pagar. Si no cancela tendrá cobro coactivo.

Requisitos: téngalos listos

Sobre el proceso del trámite, el militar dice que el primer paso cuando el ciudadano se presenta en el Distrito es verificar en el sistema la situación militar de la persona, “si está listo para liquidar su tarjeta le damos cita y se le indica los requisitos que debe diligenciar. Una vez cumpla con la cita, pasa a liquidación y se le da el bono para que cancele su cuota en el banco de Occidente”. A partir de ahí el Ejército tiene un plazo de un mes para entregar la libreta militar.

La recomendación del mayor Losada para quienes tienen más de 25 años y no han definido su situación militar es que se acerquen a las oficinas de los distritos militares con los requisitos legales y que además diligencie su documento personalmente sin usar intermediarios, ya que así se evita ser víctima de falsificación y fraude.

Al momento de la inscripción para definir su situación militar debe presentar los siguientes documentos:

*Registro civil o partida de nacimiento.
*Fotocopia del documento de identidad.
*Declaración de renta, certificado de ingresos o constancia de sueldo.
*Dos fotografías de 3 x 3.4 cm, fondo azul y tomada de frente.
*Fotocopia del documento de identidad de los padres.
*Fotocopia diploma y acta de grado, si es el caso.
*Certificado catastral Agustín Codazzi.
*Primer examen médico para determinar la aptitud del ciudadano para el servicio militar.

Por Liz Held Casalins

Noticias más populares

  • EN Barranquilla
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!