El Heraldo
La mayoría de los predios están en jurisdicción de Tubará, en el Atlántico. Archivo
Barranquilla

Levantan bloqueo a 2.500 predios de Tubará y Puerto

“Decisión busca no afectar mercado inmobiliario”, dijo el superintendente Vélez.

Alrededor de 2.500 predios Tubará y Puerto Colombia que estaban bloqueados para transacciones fueron liberados por la superintendencia de Notariado y Registro.

La acción fue realizada por el Registrador de Instrumentos Públicos (Ad-hoc) de la oficina de Barranquilla, mediante auto 03 del 9 abril de 2015. La entidad decidió desbloquear los folios de matrícula inmobiliaria involucrados en la actuación administrativa 040-AA-2013-49, lo cual no significa la terminación de la misma.

EL HERALDO publicó en primicia el año pasado que los 2.500 predios de Tubará y Puerto Colombia estaban en esa situación por la presunta parcelación y venta ilegal de terrenos del resguardo indígena de esas municipalidades.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, expresó que la decisión fue tomada con el propósito de no afectar el mercado inmobiliario del Municipio de Tubará y la región, pero continua la actuación administrativa con el fin de dar absoluta y total tranquilidad sobre la titularidad de la tierra.

Vélez García expuso la importancia de hacer un trabajo conjunto entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Alcaldía Municipal de Tubará, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de dar una solución definitiva a las comunidades afectadas.

La investigación

El bloqueo había sido ordenado en septiembre del año pasado.

En ese momento la Superintendencia informó que se habían hallado presuntas irregularidades como predios adjudicados por Tubará pero ubicados en municipios contiguos, como Juan de Acosta, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa y Barranquilla.

Además, evidenciaron la adjudicación de predios sin linderos definidos. En su momento dijeron que con las escrituras protocolizaron documentos sin el cumplimiento de los requisitos de ley, haciendo los trámites en notarías diferentes a las del Circuito de Barranquilla a la que pertenece Tubará, de acuerdo con el Decreto 1028 de 1980.

Al momento de ordenar el bloqueo, Vélez explicó que aunque las adjudicaciones se presentaban desde 1991, “las concentraciones de estas por parte de los alcaldes se dan desde el 2002 para adelante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.