El Heraldo
Una retroexcavadora efectúa trabajos de limpieza en la ribera del Canal del Dique, cerca a la Plaza Son de Negro.
Barranquilla

Las obras de protección del Dique tardarán tres meses

Desde ayer comenzaron los trabajos en la orilla del cuerpo de agua, en el municipio de Santa Lucía.

A las 11:30 de la mañana, la llegada de una retroexcabadora alertó a los niños del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, de que debían salir de las aguas del Canal del Dique, pues comenzarían las obras de protección del complejo húmedo.

Las labores de intervención que se adelantan desde ayer en la orilla del canal, a la altura de la Plaza Son de Negro, tienen como encargados a la firma A Construir S.A., que selló el miércoles su contrato con el Fondo de Adaptación.

Con las obras se busca mitigar el riesgo de filtración de agua por las socavaciones, en un tramo de 1.400 metros de la ribera, situación que preocupa y afecta a la comunidad de este sector.

Por esto la primera fase del proyecto concentrará sus fuerzas en los 300 metros del casco urbano, el sector más crítico en materia de filtraciones. Después se intervendrá en los 1.100 metros restantes, según informó el director del proyecto, Luis Marenco.

“Menos mal llegaron. Yo estaba preocupado y pensando en que si viene la temporada de lluvias, debía salir del pueblo con mi familia”, contó Jorge Luis Aparicio, un habitante con los recuerdos intactos de aquella ola invernal de 2010, que provocó inundaciones en el sur del departamento tras una ruptura del Canal del Dique.

Tres meses de trabajo

De acuerdo con el gerente general de A Construir, Luis Eduardo Barrios, los trabajos de estabilización de los primeros 300 metros finalizarían en el mes de septiembre, si las condiciones climáticas así lo permiten.

Ayer la maquinaria se encargó de efectuar trabajos de limpieza, lo que dejaría al terreno “listo” para proceder con el relleno del mismo.

Gobernador Verano revisa los planos de la obra.

“Rellenaremos lo que sea necesario para poner el colchacreto. El producto fluido llenará el colchacreto y tomará una dureza propia del cemento, que es  impermeable, durable y evita la erosión del talud”, explicó Barrios.

“Será un gran parque”

 El gobernador del Atlántico Eduardo Verano hizo presencia en el inicio de las obras y celebró la  “celeridad” con la que el Fondo de Adaptación cumplió su compromiso.

“Hace un mes nos comprometimos con la comunidad que empezábamos el 30 de junio y aquí estamos”, destacó el mandatario.

Verano revisó los planos y diseños de las obras, al tiempo en que discutió la importancia de los trabajos complementarios, que permitirán “combinar la protección  del Dique con la parte estética, visual y de comodidad de la gente”.

“Esto se convertirá sin lugar a dudas en un gran parque. Queremos que tenga arborización, atracaderos, y que esté integrado al parque”, indicó Verano.

Agregó que con esta obras,  Santa Lucía se convertirá en un lugar turístico “súper visitado por su belleza excepcional”.

Alcalde de Santa Lucía respalda advertencia de la Contraloría

El alcalde de Santa Lucía Jorge Luis Polo manifestó estar “totalmente de acuerdo” con el informe de la Contraloría, en el que se advierte del “poco avance” de las obras de estabilización en los 1.400 metros del Canal del Dique, efectuadas desde hace cuatro años para proteger a la comunidad de la ribera de este complejo acuoso.

“El Fondo de Adaptación está en mora. No comprendo porqué esperar hasta último minuto para correr a hacer algo, si tuvimos tres años para trabajar”, crítico Polo.

En el informe, la Contraloría destaca que “aún no se cuenta con ninguna obra prioritaria que permita mitigar el riesgo y menos garantizar condiciones para enfrentar a mediano y largo plazo los efectos del cambio climático que, en la zona, se caracteriza por temporadas invernales en las que se rebosan los caudales”.

El pronunciamiento del ente público se da tras las visitas de control que efectuaron entre el 13 y 17 de junio, a toda la zona comprometida con el Canal de Dique, en particular a los municipios de Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico).

Con respecto a los cuestionamientos, el gobernador Eduardo Verano explicó que “ellos lo consideran así desde la perspectiva del macro proyecto” y aseguró que “ellos más que nadie saben como ha sido el avance porque yo no tengo ese control”.

El mandatario, sin embargo, aprovechó para defender la agilidad del Fondo de Adaptación en el inicio de obras de ayer, en el municipio de Santa Lucía.

“Lo que pasa es que esto tiene varias etapas y por ejemplo, en la entrada podemos ver la construcción de un talud para proteger la vía de una posible rotura del Dique”, explicó Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.