El Heraldo
Noa Levy, del Movimiento de las Mujeres Democráticas en Israel, Judías y Árabes.
Barranquilla

Las lecciones de la paz de Colombia para el conflicto de Israel y Palestina

La representante del Movimiento de las Mujeres Democráticas en Israel, Judías y Árabes, aseguró en entrevista con EL HERALDO que en Colombia “se necesita un proceso estratégico, que la gente comprenda y apoye”.

El momento histórico que vive Colombia con los acuerdos logrados en La Habana y su próxima refrendación en las urnas por parte de los colombianos este dos de octubre es objeto de estudio para tomar las lecciones que puedan aplicarse a otros casos, como el de Israel y Palestina.

Noa Levy pertenece al Movimiento de las Mujeres Democráticas en Israel, Judías y Árabes, en entrevista con EL HERALDO estableció las lecciones que de este proceso se pueden extrapolar a conflictos con el de Israel y Palestina. Destacó que la más importante de ella es que acá no han perdido la esperanza.

Levy está en el país para la II Cumbre de Mujeres y Paz, en Bogotá. A este evento asisten cerca de 500 representantes de 700 organizaciones y movimientos sociales con el que buscan pactar un acuerdo para el seguimiento y la verificación del enfoque de género al momento de implementarse el Acuerdo Final conseguido entre Gobierno y Farc.

Levy considera que “fue un buen momento para venir a Colombia” y establece que lo primero que observa entre las personas “es que no hay consenso”. “Es un gran proceso, no deben perder la esperanza. La idea es llevar a las personas a cambiar, todos están en una situación difícil”, indicó la abogada.

Recordó que el conflicto entre Israel y Palestina también tuvo un intento de paz bajo los mandos de Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, que terminó en un acuerdo en Oslo en 1993 que establecía las bases para un proceso de paz, pero que este no llegó a buen término y la guerra continua.

¿Quién es el bueno y quién es el malo?. Además de sus opiniones, contó la historia de su familia paterna, la cual vivió en un campo de refugiados y luego fueron enviados con otro grupo de judíos a Jaffa (hoy Israel), y encontraron una casa que aún tenía juguetes, platos en la alacena y la ocuparon porque no tenían dónde quedarse.  “Yo me pregunto, ¿debo sentirme culpable? No lo sé, mi familia tomó una casa que unas personas había dejado porque estaban huyendo para no salir heridos, pero ellos también había dejado una casa en Europa y también lo habían perdido todo”, rememoró.

“Es la misma historia con Colombia, pero no debe quedarse en eso, la pregunta es ¿qué soluciones hay? No hay que pensar en si son buenos o son malos, personas son personas”, indicó.

Aclaró que “no es paz el control”, haciendo referencia a Palestina, y agregó que acá “fueron varias negociaciones y varios puntos para tocar. Decidieron irse por la vía democrática y poco a poco han puesto en marcha los acuerdos. Este es un buen ejemplo”.

El proceso de refrendación. Comparó el tema de la división entre el ‘sí’ y el ‘no’ con el Brexit en Reino Unido. “Muchas personas son emocionales y no racionales. Se necesita un proceso estratégico, que la gente comprenda y apoye”.

Las intenciones de estos acuerdos, según Levy, “deben ser las de generar prosperidad y salvaguardar el país. La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad, se trata de buscar la igualdad con estos acuerdos”, indicó.

Sobre la pregunta que se realizará en el plebiscito, declaró que “la pregunta que se hace no es para establecer una justicia Divina, o que sea Dios el que juzgue, sino sobre la problemática de la guerra y de todas las víctimas”.

“Estoy verdaderamente feliz por este proceso en Colombia porque se hace lo que buscan: la paz”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.