El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

2
El titulo es:Gran Parada de tradición, más viva que nunca

Gran Parada de tradición, más viva que nunca

José Torres "Vestidos con el tradicional traje de cuadritos rojos, la cumbiamba del carajo derrochó alegría y presentó una excelente coreografía. s

Las tradicionales danzas del Torito, el paloteo mixto, los coyongos, el festín del gallinazo, el Imperio de las Aves, Selva Africana, Congo Espejo de Carrizal, Congo Grande de Galapa, El Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, el Perro Negro, el Toro Reformado de Rebolo, mostraron todo su esplendor folclórico.

Cumbiambas como La Sabrosa, La Revoltosa, El Cañonazo, La Arenosa, La Misma Vaina, Cumbión de Oro, El Gallo Giro, La Poderosa y Del Carajo se destacaron por su vestuario, expresión corporal, innovadores coreografías y elegancia al bailar.

Los Garabatos de la Libre, el Cipote Garabato, el del colegio Marco Fidel Suárez, y el garabato de Sabanalarga también se lucieron con su colorido.

Y como homenaje a San Basilio de Palenque bailaron con total frenesí los grupos Mestizaje, Nacimiento de Palenque, Raíces de Nueva Colombia.

El público quedó maravillado como siempre con los Diablos Arlequines que lanzan sus bocanadas de fuego. Y las letanías los recocheros del barrio Abajo, los criticones del barrio la Esmeralda, los repelentes de Soledad y los Turpiales de La Normal, entre otros, deleitaron a los asistentes con sus picantes pregones.

Los adultos mayores como los garabatos de la Fundación Cultural las Estrellas del Siglo XX de Soledad, los Nuevos Recicladores de los Olivos y Añoranzas de Soledad, confirmaron que el goce carnavalero es a cualquier edad.

En fin, fue una tarde de mucho folclor, en el que la música se pudo escuchar en toda su magnitud, gracias a la amplificación que cada uno de los grupos llevaba para sus danzantes y que hizo que el público se animara y disfrutara en sana paz.

Pero también hubo disfraces como La Tigresa, las Cobras de Cartagena, El Congo Africano que lució William Orozco, quien lleva más de 33 años participando en el Carnaval así como La Reina Bollona, de Evelio Castro, con 27 años de tradición.

Y parodias como El Espiritu de las Aguas por los damnificados del Sur, creada por Atala Ochoa, una damnificada de Manatí, quien con otros miembros de su comunidad quiso parodiar la realidad que viven los habitantes de Manatí y otras poblaciones atlanticenses, pero a pesar de esa calamidad quisieron estar presentes en el Carnaval de Barranquilla y mostrar el espiritu alegre que siempre los anima.

Fueron más de cinco horas de manifestaciones folclóricas tradicionales del Carnaval de Barranquilla en las que se demostró que los tesoros de la tradición siguen vivos.

Por Ánkar Brito y Leonor De la Cruz
 

¡Hola!