El Heraldo
Aspecto de la audiencia convocada por la comisión de ordenamiento del Senado. Luis Rodríguez
Barranquilla

La Región Caribe, unida, busca “romper” el cerco de la Creg

En audiencia pública, la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado insistió en pedir una revisión de la fórmula del precio del gas. Char y Verano reclaman intervención de Santos.

Dirigentes políticos nacionales y locales, gremios y ciudadanía en general están unidos para reclamar la modificación de la fórmula que indexaría el precio del gas, el cual podría incrementarse en un 35% en el sector industrial y en un 20% para el  residencial, según estimaciones de analistas.

Contra ese incremento la Costa reclama la intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya que a juicio del  senador Álvaro Ashton, es una decisión política a la que “los tecnócratas de la Creg” se  le han atravesado como palos en la rueda.

El tema fue analizado durante un audiencia pública de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, por iniciativa del senador Álvaro Ashton.

Los legisladores asistentes por la comisión de ordenamiento territorial son Carlos Soto (Presidente), Senén Niño (Vicepresidente), María del Rosario Guerra,  Martín Morales y Susana Correa.

También llegaron los congresistas José David Name,  Antonio Navarro Wolff, Miguel Amín y Jaime Amín.

A la reunión fue invitado el ministro de Minas y Energía Tomás González, quien se excusó  de asistir a esta audiencia en cuyo orden del día estaban planteados temas como: ¿Qué tan lejos estamos de un racionamiento eléctrico?, ¿cómo se justifica el alza de las tarifas de energía?, ¿cómo ha respondido la regulación frente a la actual crisis?, ¿cuáles son las medidas de contingencia previstas por el gobierno nacional con ocasión del fenómeno de El Niño? debido se pronostica su prolongación hasta más allá de marzo de 2016.

Vía telefónica, el Ministro se disculpó por no asistir debido a “compromisos de última hora en el Palacio de Nariño”. Disculpa que fue escuchada por los asistentes luego de que  Ashton,  quien recibió la llamada, la puso en alta voz. El Ministro anunció que en los próximos días vendrá a Barranquilla.

Posteriormente, Ashton  abrió la discusión sobre los “efectos lesivos” del cargo de confiabilidad. El congresista alertó sobre lo que sería “un inminente apagón industrial en la Costa Caribe”.  Sostuvo que la falta de planeación energética en Colombia es una de las situaciones que más lo angustia.

“Hay una escasez de oferta por falta de planeación del Gobierno Nacional y, por supuesto, un crecimiento de la demanda, no como piensa todo el mundo que es un consecuencia del fenómeno de El Niño, sino también como consecuencia de la imprevisión”, indicó.

Ashton también reclamó equidad en cuanto a la fórmula del precio del gas para la Costa.

“Durante más de 40 años manejamos una fórmula que le permitió ser competitivo al sector industrial del Caribe colombiano con el interior”. Agregó que debió existir más incentivos a la exploración y expansión del gas y menos tendencias perversas de “dejarnos meter” unas fórmulas que son lesivas.

Dijo que fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas en donde el comisionado Carlos Erazo, hoy viceministro de Energía, tiene que responder por la “estructuración equivocada” de la fórmula.

Por su parte, la senadora Susana Correa dijo que “si nosotros producimos gas, por qué tenemos que indexar a los precios internacionales de gas”.  Los senadores reclamaron del gobierno “voluntad política” para acabar con la inequidad en el tema del gas.

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, dijo que el gobierno tiene que estar consciente de la situación y se le han dado suficientes mensajes acerca de la “injusticia” con la Costa en relación a los precios del gas natural, por lo que se mostró optimista que de aquí al 30 de noviembre tengan una respuesta positiva.

“Esto es como cuando uno está conquistando a la novia, le echa el cuento hasta que dice que sí, por eso seguiremos insistiendo”, dijo.

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, señaló que hay un lío alrededor de los precios del gas y la garantía de suministro. “El tema de suministro se logró dejar organizado la semana pasada y estamos pendientes que los industriales acepten ese volumen de gas para poder operar mientras dure el fenómeno de El Niño y en cuanto a precios hay una solicitud de los distribuidores de gas de la Costa y de todos los estamentos pidiendo que se cambie la formula de indexación”. Sostuvo que el gobierno la está estudiando y es importante que la decisión se tome antes del 30 de noviembre, en razón a que el ajuste se aplica a partir de esa fecha.

El experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Christian Jaramillo dijo que tratan de conseguir el balance que les permita preservar la eficiencia de los precios que es el “mandato legal que tiene la Creg y que no podemos ignorar y la eficiencia de los precios debe estar encaminada a que haya un abastecimiento de gas”.

Agregó  que, eventualmente, los productores logren encontrar más gas y no se desanimen en el proceso y al mismo tiempo que los mercados se puedan acomodar a los ajustes de precios que se dan año a año, que no sean demasiado grandes que les hagan un daño”.

Enfatizó que la eficiencia de precios es el mandato que tiene la Creg para tratar de proteger a las distintas partes del mercado de gas que incluyen a los industriales, productores y al consumo regulado que son los hogares.

Char y Verano piden resolver tema del gas

En carta al presidente Juan Manuel Santos, el alcalde electo, Alejandro Char; el gobernador electo, Eduardo Verano y Edgardo Sojo González, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico le piden que resuelva el tema del gas, en “retribución” al apoyo electoral que ha recibido.

La carta fue leída por Verano durante la audiencia de la comisión de Ordenamiento Territorial. “Acudimos a usted porque la región Caribe fiel simpatizante de su gobierno y protagonista de su reelección está siendo sometida a una injustificada inequidad en los precios del gas natural.  Esta situación, a pesar de haber sido explicada y sustentada ante las instancias correspondientes, no se ha logrado corregir”.

Sostienen que en el segmento industrial la región paga cerca de un 70% más caro el gas natural en boca de pozo que el interior del país, y cuando se hace la comparación sumando el transporte, la industria costeña sigue pagando el gas un 40% más costoso que la ciudad de Bogotá. “Cuando se hacen las comparaciones con los países con los cuales compite la industria de la región los sobrecostos que se tienen en cuanto al gas natural son aún superiores.

“Este nivel de sobreprecios definitivamente pone a la región en una posición de competitividad muy desventajosa y muchas empresas nos han manifestado que de no corregirse habrá recortes en su planta de personal y otras nos han dicho que han comprometido sus planes de expansión”.

Por último le dicen “Señor Presidente, si usted logra la paz sin duda pasará a la historia, sin embargo, la paz debe contemplar temas de equidad entre las diferentes regiones del país. La región Caribe, como ha sido costumbre en todos los procesos electorales en los cuales usted ha participado, lo ha apoyado y sin duda el plebiscito de la paz no será la excepción. Esperamos que este apoyo sea retribuido con su intervención para que en los precios del gas no persista la inequidad con una región que ha sido tan leal a su Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.