El Heraldo
Las nuevas motocicletas, algunos de los radios y otros elementos de dotación que recibió la Policía del Cuadrante.
Barranquilla

La meta de la Alcaldía es que 11 nuevos CAI queden listos este año

El Centro de Atención Inmediata de Las Gardenias está proyectado para que entre en funcionamiento en la segunda semana del mes de abril. Estructuras serán blindadas.

En desarrollo de la ejecución de las políticas de seguridad del Distrito, ayer se realizó  el acto protocolario que dio inicio a las obras de construcción de un CAI en  la urbanización de viviendas de interés social Las Gardenias.

Con el inicio de  las obras de este CAI, el Distrito anunció una inversión de $1.861 millones para la construcción de 11 en total, en las diferentes localidades de la ciudad.

El evento fue presidido por la alcaldesa Elsa Noguera y contó con la presencia del coronel Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana; el director del Fondo Distrital de Seguridad y Convivencia, Jorge Ávila,  entre otros integrantes del gabinete distrital.

El CAI de Las Gardenias está proyectado para que entre en funcionamiento en la segunda semana del mes de abril. De acuerdo con la Policía, en la actualidad la ciudad cuenta con 38 CAI y con la construcción de estos 11 la suma aumentaría a 49.

En el mismo acto se realizó la entrega de dotación al Cuadrante del sector, el cual consiste en 2 camionetas urbanas SUV 4x4 con instalación de equipos de video y cámaras, 4 motocicletas, 6 radios portátiles de comunicación, 2 kits de video vehicular y 2 sistemas de cámaras de reconocimiento de placas.

El valor unitario de cada uno de los CAI varía dependiendo las características del suelo y las adecuaciones que se hagan en el entorno, ninguno debe superar los 200 millones de pesos y el más económico puede estar en un valor de 180 millones, explicó Jorge Ávila.

 

De acuerdo con el funcionario el  inicio se dio en Las Gardenias porque una nueva urbanización como esta requiere de los servicios esenciales y la seguridad es quizá el que más reclama la comunidad.

“Los once CAI a construir  se harán con una serie de especificaciones de Categoría A. Son unos CAI blindados, además, con una estructura agradable que inviten a un trato amable para los ciudadanos. La idea es que a largo plazo todos los CAI  de la ciudad estén en esta misma categoría”, indico Ávila.

Entre el 15 de octubre de 2014 y el 12 de enero de este año, Barranquilla  mostró una reducción del 21 por ciento en delitos como la extorsión, el hurto y lesiones personales, no obstante el delito de homicidio presentó un aumento de un 12 %, según cifras de la Policía Metropolitana. (Ver infografía)

La alcaldesa Elsa Noguera afirmó que no todo debe ser Policía y vigilancia, también se requiere prevención y por eso en este sector de Las Gardenias serán construidos dos megacolegios.  “La licencia de construcción  debe quedar lista esta semana, de tal forma que en la próxima arranque el proceso licitatorio de estos colegios. También el proceso de una unidad deportiva que va a contar con múltiples canchas para que los jóvenes se puedan dedicar a actividades más productivas, para que no estén ociosos durante el tiempo libre”, indicó la mandataria.

De acuerdo con Noguera la administración distrital planea invertir en parques y canchas más de $5.000 millones este año.

“Estamos  trabajando  para que Las Gardenias y todo su entorno sean lo mejor posible, que sean un lugar digno y tranquilo y eso lo vamos a lograr con  la ayuda de la misma comunidad”, apuntó la alcaldesa. CP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.