El Heraldo
En la calle 31 con carrera 39, la Administración distrital contempla la recuperación a mediano plazo. Josefina Villarreal y Christian Mercado
Barranquilla

La invasión de la calle 30, un problema recurrente

Hace un año, la Administración distrital realizó un operativo en este sector y despejó la vía que está ocupada por vendedores estacionarios.

Los 200 metros cuadrados de espacio público que recuperó hace un año la Alcaldía Distrital en la calle 30, entre las carreras 38 y 44, fueron ocupados de nuevo por vendedores estacionarios.

Comerciantes de frutas, verduras, minutos a celular, discos compactos, camisetas y artículos para el hogar están a la orden del día en este corredor e impide la movilización de peatones y compradores, que tiene que esquivar todo tipo de obstáculos para poder caminar por los andenes.

Angélica Pertuz, un ama de casa residente de la Ciudadela 20 de Julio, dice que es toda una odisea ir de compras al Centro. “Uno no tiene por dónde caminar, y a eso se le suma el ruido que hacen los almacenes con sus equipos de sonido a alto volumen promocionando su mercancía”, señala.

Otro transeúnte,Rodolfo Morales Anillo, sostiene que acude al Centro por necesidad  y que le avergüenza que todos los espacios públicos del sector estén ocupados, pese a que la Alcaldía  tiene su sede en el Paseo de Bolívar. “La invasión no solo es en la 30, las cocinas callejeras están prohibidas y sin embargo, abundan en el Centro”, señala y cree que la Alcaldesa tiene que poner mano dura porque el espacio público es un caos en Barranquilla, ya que no hay andenes por dónde caminar”.

Greys Osorio, auxiliar contable, aunque lamenta que no haya andenes despejados, cree que quienes lo ocupan lo hacen por conseguir una fuente de empleo, y que el Distrito debe contar con programas de reubicación en sitios apropiados.

Algunos propietarios de negocios legalmente establecidos también invaden el espacio con maniquíes y canastillas llenas de mercancías que instalan en las puertas de sus locales.

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, indicó que ningún comerciante tiene permiso para ocupar este corredor, pero la  invasión del espacio público en la 30 es recurrente, pese a que los “operativos se hacen periódicamente, según disponibilidad del apoyo policivo”, pues apenas la Policía se va, instalan sus puestos.

En la vía pública se ubican vendedores de manzanas, limones y mangos, lo que dificulta el tráfico en sectores aledaños como el tramo de la carrera 43 entre calles 30 y 34, y el de la calle 31 entre carreras 44 y 45.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, reconoce que la Administración Distrital viene haciendo una labor en aspectos puntuales de embellecimiento del Centro Histórico, como en la zona de la Intendencia Fluvial, pero en temas de operativos, de control, racionalización, autorregulación es “prácticamente nulo el trabajo y si se hace por una semana, a la siguiente se desaparece”.

Pardo dice que la secretaría sigue sin contar con herramientas para atender estos casos y el problema se está desborda cada día.

Le preocupa que falta un año para que termine el periodo de gobierno de Elsa Noguera y no se cumplan las metas trazadas en esta materia. “Reubicó a 200 vendedores cuando dijo que reubicaría 3.000, la secretaría de Control Urbano no tiene ‘dientes’ para actuar, y le falta ser más activa con los actores que hacen parte del problema”, dice Pardo. (Ver aquí la galería de Fotos)

Amaya asegura que en lo que se refiere al tema de vendedores del Centro Histórico ya le han dado solución a más de 400 vendedores estacionarios. Explicó que en el sector de Sanandresito tenían más de 200 ocupantes de espacio público independientes de los propietarios y arrendatarios de actividades económicas del centro comercial.

En la calle 31 también hay un sector que van a recuperar, pero son prioritarios la calle 30, el Paseo Bolívar y las carreras 41 y 43.

Sobre la calle 31 Amaya dice que a mediano plazo contemplan la recuperación de este espacio dentro del Plan Maestro, la idea estructurar los corredores y dejar contemplados los tiempos y mecanismos de ejecución.

“Primero seleccionamos los corredores y verificamos si tienen permisos anteriores a 2008 contra las bases de los censos, no a todos se les configuran derechos. Los demás los atendemos en Programas como el Centro de Oportunidades para darles alternativas laborales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.