El Heraldo
Trabajador del sector del gas realizando arreglos en un gasoducto. Archivo
Barranquilla

La Costa espera hoy una solución al precio del gas

La atención de gremios, empresarios, dirigentes y políticos costeños está centrada en la determinación que debe dar a conocer hoy la Creg sobre una nueva fórmula.

El valor de la tarifa del servicio de gas que pagarán los usuarios industriales y residenciales de la Costa Caribe en el 2016 dependerá de la decisión que deben dar a conocer hoy el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, sobre la fórmula para actualizar el precio del combustible.

La nuevas medidas mostrarán los resultados de una lucha que ya completa un año y que ha tenido diferentes episodios marcados por la férrea unidad de la dirigencia gremial, política, cívica y administrativa de la región, que ha ‘cerrado filas’ frente a un problema común como es la inequidad en el precio del gas que se paga en la Costa frente al interior del país.

La expectativa de la Región es que en la nueva fórmula que diseñe la Creg, entidad encargada de la reglamentación del sector, se atiendan los argumentos técnicos entregados por los expertos costeños en cuanto a los indicadores que deben regir el precio del gas en busca de tarifas que sean equitativas para todo el país.

El WTI, que es el precio en dólares por barril de petróleo en la Bolsa de Estados Unidos y que se usa de referencia para Colombia, y el IPP, que es Índice de Precios del Productor de Estados Unidos, son las variables propuestas por la región para actualizar el precio de los contratos de suministro de gas de largo plazo, para el primero se sugiere un peso en esta fórmula del 70%, y para el segundo del 30%.

Así lo manifestaron los empresarios que tomaron parte de la comisión que se reunió el pasado jueves en Bogotá con el ministro de minas y la Creg.

Al aplicar una formula de actualización (indexador) con los componentes antes mencionados, bajaría el precio del gas en boca de pozo, que es el valor con el que  las compañías comercializadoras (Gases de Caribe, Surtigas, Gases de La Guajira y otros) compran a los productores (Ecopetrol y Chevron) y por lo tanto bajaría la tarifa para los usuarios finales.

El precio del gas en boca de pozo (suministro) es uno de los componentes de la tarifa del gas y junto con el transporte, se expresan en dólares, por lo que una reducción en este momento, como resultado de la baja del precio del petróleo, sería favorable para aminorar el impacto de la devaluación en el valor del metro cúbico que pagan los consumidores.

La fórmula fijada por la Creg, no le daba peso al WTI y establecía como tope del aumento a la inflación anual del país, lo que implicaría que en vez de bajar el precio del gas subiría cada año con este indicador.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives, señaló que luego de la reunión del pasado jueves lo que queda es esperar al pronunciamiento que dará hoy.

“Dejamos muy claro que la solicitud del sector privado  de la región, es que los precios del gas deben disminuir tanto para la industria  como para los usuarios domiciliarios”, indicó.

La unidad fue fundamental
El dirigente gremial destacó que en todo este proceso la unidad regional fue fundamental para llegar al punto en que se encuentra y lograr que el Gobierno nacional prestara atención a las quejas y solicitudes de la Costa.

“Empresarios, medios de comunicación, senadores y representantes, la alcaldesa Elsa Noguera, el gobernador, José Antonio Segebre y los mandatarios electos de Barranquilla, Alejandro Char y el Atlántico, Eduardo Verano, fueron fundamentales”, agregó.

La gestión realizada por este bloque fue lo que llevó a que se atendiera el clamor regional frente a la inequidad en cuanto al precio del gas. “Esta unidad debe mantenerse para otros temas que requiere la región”, añadió.

En cuanto a la propuesta de que se aplazara la aplicación de la fórmula si hoy no se tiene una solución definitiva, dijo que hay un compromiso de la Creg y Minminas de sacar la nueva metodología y que para ello trabajaron durante el fin de semana.

Sobre este proceso generado por el precio del gas el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, publicó ayer en su cuenta de Twitter: “Muchos buscan en situación de gas oportunidad para crear crisis y aprovecharse políticamente. Nosotros buscamos soluciones de largo plazo”.

Graves consecuencias
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, sostuvo que de no presentarse un cambio en la fórmula preocupa no solo la competitividad actual de las empresas de la región si a futuro.

“Si estamos vendiendo a Barranquilla como la ciudad del futuro, no nos ayuda que no tengamos precios del gas competitivos”, agregó.

Sostuvo que el sector industrial al comenzar a perder competitividad, se vería obligado a adoptar medidas como reducir la producción o trasladarse hacia otras regiones donde haya un gas más barato.

Decisión favorable
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, quien fue uno de los citantes al debate que se realizó en la Cámara la semana pasada sobre el tema de energía y gas, dijo que se espera una decisión que favorezca a la Costa Caribe.

“Hablé en la mañana con el ministro de Minas y Energía y las expectativas son altas para una respuesta positiva por parte de la Creg”, manifestó.

Precisó que el cambio que se espera en la fórmula es que se apliquen los criterios que permitan unas tarifas de gas justas para las empresas y los usuarios domiciliarios de la región.

Es así como la Región espera la publicación que debe realizar hoy la Creg de la nueva metodología para actualizar el precio del gas y conocer el impacto que esta tendrá en las tarifas del gas no solo para próximo 2016 sino a futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.