El Heraldo
Un grupo de personas realizan una rutina de ejercicios en la Plaza de la Paz. Cortesía
Barranquilla

Jornada de “sí al deporte, sí a la paz” en la Plaza de la Paz

La jornada se realizó en la plaza de la Paz con bailes y aerobicos.

La Plaza de la Paz se convirtió ayer en un gimnasio para decenas de personas que a ritmo de cumbia, salsa y merengue ejercitaron sus cuerpos desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

La jornada, denominada “El deporte le dice sí a la Paz”, fue organizada por Inderportes en el marco de la campaña, “Por tu salud…muévete compa”, que tiene como objetivo incentivar la actividad física y los hábitos de vida saludable en los atlanticenses.

El inclementes sol no fue impedimento para que los asistentes, provenientes de todos los municipios del departamento y vestidos con camisetas blancas estampadas con la palabra Paz, hicieran rutinas de gimnasia psicofísica, aeróbica, rumba terapia y artes marciales mixtas.

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, señaló la importancia que tiene el deporte o cualquier actividad física en la salud de las personas. “Está demostrado que el deporte une a las personas. Brindar espacios donde la comunidad haga ejercicio mejora la convivencia y la salud de todos”, indicó el funcionario. Vengoechea afirmó que el deporte es una herramienta importante en la construcción de paz. “El deporte no entiende de razas, colores ni religiones”, expresó.

En un posible posconflicto – expresó- los desmovilizados buscarán reintegrase a la sociedad civil y el deporte es un camino para que eso suceda. Agregó que la región Caribe está en un momento histórico, debido a que será sede por los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, los Juegos Centroamericanos en Barranquilla y los Juegos Nacionales en Cartagena. “Pretendemos rescatar el protagonismo en todas las disciplinas deportivas a nivel nacional”, aseveró Vengoechea.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que el programa busca llegar a “cada uno de los municipios” para estimular a la gente a que realice actividades físicas. “Persona que se ejercita tiene, con toda seguridad, una mejor salud”. El ingrediente adicional de la jornada – apuntó el gobernador- es la paz, la cual proporcionará más espacios de armonía en vez de conflictos. “Hoy hacemos aeróbicos por la Paz, mañana estaremos en la firma del acuerdo y el próximo domingo votaremos por la paz. Sí al deporte, sí a la paz”, dijo Verano. 

Luis Villar, soledeño de 78 años de edad, contó que desde hace 15 años se despierta todos los días a las siete de la mañana a trotar. “Hago ejercicio de lunes a viernes durante una hora. Nunca fallo”, aseguró mientras llevaba con su pie izquierdo el ritmo de la música. Agregó que los martes, jueves y viernes, además de trotar, se suma a las clases del programa “Por tu salud…muévete compa”. “Siempre he sido una persona muy activa, jugué softbol, béisbol, futbol, de toda vaina”.

El soledeño tuvo 8 hijos y aseguró que desde pequeños les ha inculcado el amor por el deporte. “Uno es arquero, otro juega de volante. Salieron a mí, eso se lleva en la sangre”, sentenció.

Afirmó que el ejercicio es lo que lo mantiene vivo y gracias a este, dijo, podrá ver un país en paz. “Tendré la oportunidad de vivir las dos cosas. Viví la guerra y viviré, en lo que Dios me permita, la paz”. 

Yanina Arrieta, suanera de nacimiento, tomó un bus a las 7 a.m. para ser de las primeras en llegar a la jornada. Acompañada de sus dos hijas, relató que hace un año empezó a asistir a las actividades y desde entonces nunca ha faltado.

Arrieta manifestó que el día que no hace ejercicio no se siente “relajada”. Para Arrieta, el deporte es un medio para desesterarse y “botar todo lo malo” que te esté sucediendo. Añadió que el camino para la paz es largo y lleno de obstáculos, pero que realizar actividad física beneficia a que no haya más conflictos.

Madeleine Ayala, proveniente también de Soledad, expresó que quiere ver a su hijo Juan David convertirse en deportista en un país diferente al que ella creció. Junto al niño de 12 años aprovechando la sombra de un árbol, dijo que ha presenciado como tener un estilo saludable cambia vidas y actitudes. “Hay personas que llegan amargadas y aburridas. El programa les cambia el semblante”. Para Ayala el deporte ha alejado a su hijo de problemas y le permite concentrarse en su progreso.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.