El Heraldo
CDI de la calle 77 con carrera 7C del barrio El Bosque. Christian Mercado
Barranquilla

Investigan intoxicación de 49 niños en cuatro CDI

Distrito informó que 29 menores fueron dados de alta en la tarde de ayer. Familiares dicen que los afectados consumieron queso.

La Secretaría de Gestión Social del Distrito informó anoche que abrió una investigación para establecer la causa de la intoxicación de 49 niños, de 3 a 5 años, que reciben atención en cuatro Centros de Desarrollos Infantil, CDI, de Barranquilla.

Gonzalo Baute, jefe de la cartera social, precisó que los centros donde resultaron afectados los menores están ubicados en los barrios Carrizal, El Bosque, La Sierrita y San Luis.

El funcionario informó, además, que los menores presentaron “malestar general y vómito”, por lo que fue necesario trasladarlos al hospital Camino El Bosque y en el hospital Santa María. Allí los niños “recibieron hidratación y la atención requerida”, dijo Baute.

De los 49 menores afectados, 29 fueron dados de alta en la tarde de ayer. El resto permanecía anoche bajo observación médica en las instituciones hospitalarias antes mencionadas.

El secretario de Gestión Social indicó que, por prevención, otros ocho menores con “síntomas leves” fueron trasladados de sus casas a un centro médico.

Estudios

Gonzalo Baute, también aseguró que está a la espera del reporte del laboratorio de Salud Pública que tomó las muestras para determinar la causa de la intoxicación.

Añadió que son varios operadores los que suministran los alimentos en los CDI, por lo que deben ser estudiados los casos. “Esperemos que no vuelva a ocurrir, seguiremos trabajando en charlas y capacitaciones sobre el tratamiento de los alimentos”, advirtió el secretario.

Por otro lado, en un comunicado emitido en la tarde de ayer por la Alcaldía de Barranquilla, se aseguró que “se harán las investigaciones necesarias, que permitan establecer claramente lo sucedido”.

Asimismo, el Distrito anunció que dispuso un equipo especial para el acompañamiento de los padres y de los cuidadores de los niños afectados.

“Todos los menores se encuentran fuera de peligro y por medio de la Secretaría de Salud se ha programado una pronta y oportuna atención en la red pública de salud distrital”, indica el comunicado.

Los casos

Annie De Alba, madre de Elianis Herazo, una niña de 2 años que resultó afectada, aseguró a EL HERALDO que “lo que causó el vómito como que fue un queso que le dieron en el CDI al que ella va, el que queda por el ‘5 y 6”.

Relató que a la 1:00 de la tarde le avisaron que su hija presentaba “malestares estomacales”, por lo que tuvo que salir hacia hospital para verificar lo ocurrido.

“Cuando llegué me tocó salir a comprar un suero porque de tanto niño que había llegado, se acabó todo”, contó con angustia la madre de Elianis.

Mónica Carrillo, abuela de Mónica Michelle Contreras, de 3 años, dijo que a su hija le avisaron lo sucedido a las 2:30 de la tarde, pero “otros niños llegaron entraron al hospital, desde la 1:00 de la tarde”.

Víctor Solano, quien se encontraba en las afueras del hospital Camino El Bosque, aseguró que dos buses escolares ingresaron a los niños al centro asistencial.

José Zapata, habitante de El Bosque, calle 77 con carrera 7C donde está ubicado un CDI, contó que varios niños “presentaban palidez, por lo que fueron llevados al hospital”.

EL HERALDO fue a este Centro de Desarrollo Infantil, pero no había nadie. En la fachada se observaba un letrero que anunciaba que hoy “no habrá atención”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.